Tras dos años de su realización, la cantante británica Jessie Ware finalmente comenzó el tour de su cuarto álbum: What´s Your Pleasure?, publicado en junio del 2020 con doce sencillos a los cuales se les agregó seis títulos, una colaboración con Kindness y la versión Remix de Adore You en la edición platinum del 2021.

Jessie Ware

El álbum alcanzó la posición número tres en los UK Album Chart y la número 34 en los álbumes con mayores ventas de Estados Unidos. Puestos que motivaron a Jessie Were tras el fracaso y las bajas ventas de su álbum anterior Glasshouse del 2017, los cuales llevaron a la compositora a retirarse de la música durante tres años.

Tras su exitoso regreso lanzó un nuevo sencillo a mediados del 2022 titulado “Free Yourself”, mostrando con mayor intensidad su pasión por los ritmos disco con tintes progresivos. 

Jessie Ware regresa a la música Disco

Tras su álbum Devotion del 2012, la influencia y fascinación de Jessie Ware por la música disco fue puesta de lado para priorizar los tintes románticos y melancólicos 

La compositora aún no logra vincular por completo su afición por la música disco con el tono romántico, uno de sus elementos clave como podemos notar en su mayor hit Say you love me del álbum Though Love del 2014, el cual cuenta con más de 171 millones de reproducciones en Spotify. La canción Adore You sigue teniendo un estilo melancólico, aunque se debe reconocer la presencia de beats electrónicos en la base musical. También se puede apreciar el soul, pero este género tiene una  mayor predominancia en In Your Eyes.

Jessie Ware

Spotlight, el primer sencillo del álbum, comienza con el aire melancólico que caracterizó sus álbumes pasados, pero antes de que termine el primer minuto nos sorprende con el regreso de su beat estilo disco, remontando a sus tan añorados orígenes. Transición que se repite en Mirage (Don´t Stop) pero con un tratamiento distinto, mostrándonos en este caso una sensación de eco y una disputa entre el ritmo y estilo de la voz que explota y llega a su punto máximo en los coros. 

A través de la experimentación logró encontrar el punto de encuentro de estos dos temas: la seducción, completamente presente en su álbum más reciente What´s Your Pleasure?, título que va totalmente ad hoc al sentimiento que provoca. 

Una celebración a la libertad

Es imposible comparar la música seductora de The Weeknd con la de Jessie Ware, mientras que la primera te mantiene siempre en un nivel lento y provocativo, la segunda te invita a dejarte llevar y te acompaña en un viaje de coqueteo divertido. 

Jessie Ware

Algunas canciones parecen ser una celebración de la vida nocturna de los años ochenta, contexto en donde los jóvenes dejaron de lado los modales de comportamiento y comenzaron a expresarse libremente. Detalles que también se observan claramente en los videos musicales de sus sencillos en los cuales se hacen presentes la apariencia ochentera y se resalta la importancia del baile y la libertad de expresión. 

Con creatividad durante la pandemia y con videos de algunos de sus más asiduos seguidores, la compositora nos presenta un grito de amor contextualizado en una discoteca underground en las canciones Save a Kiss y Step Into my life.

El mayor momento de éxtasis del álbum se da durante The Kill, con su entrada progresiva. Mientras que Remember where you are te transporta al momento de paz después del éxtasis, la canción perfecta para un recorrido nocturno en el auto para disfrutar del momento. Un gran último tema para despedir el álbum.

Un cambio en lo habitual

Jessie Ware

Aún cuando nos ha demostrado que volvió al estilo de sus orígenes, Jessie Ware no nos deja de sorprender con las variantes rítmicas que presenta en su álbum. Pero lo novedoso de sus sencillos no se encuentra únicamente en la composición musical, sino también en el tratamiento que le da a su voz, experimentando con ella. Se puede notar como en el sencillo Read my Lips su voz es modificada y distorsionada para provocar un sentimiento diferente, mientras que en Ooh La La la cantante realiza un registro vocal más distante a lo habitual.

No existe canción que se le compare a Soul Control, que empieza el tema con un claro estilo electrónico haciendo parecer que será una canción más divertida y alocada. Idea desterrada en cuanto llega otro ritmo y apacigua el primero. La ingeniosa variación entre ambos ritmos hace parecer que se está llevando a cabo una batalla de control por el estilo del tema. 

A pesar de las variantes y las experimentaciones que se ha atrevido a realizar, no cabe duda que nos reencontramos con la mejor versión de Jessie Ware y la más auténtica, la cual nos permite dejarnos llevar por su flexibilidad de ritmos y perdernos en ellos.