¿Cómo obtener el certificado de vacunación contra Covid-19?

MediaLab Team 7 julio, 2022
Updated 2023/08/23 at 3:25 PM

Las personas siguen vacunándose en todo el mundo y México no es la excepción en este tema. Hasta el 1 de julio, en nuestro país se han vacunado cerca de 46 millones de personas y la cuenta seguirá subiendo para fin de año. Si eres parte de esta lista y necesitas obtener el certificado de vacunación, ya podrás consultarlo en línea, así lo anunció el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Ya puedes consultar el certificado de vacunación

Este documento te ayudará a tener registro y comprobar que ya fuiste vacunado. Para viajar, algunos países piden dicho documento y la forma más fácil de comprobarlo es con este documento digital.

“Hay un segmento de la población que tiene la necesidad o oportunidad de viajar a otros países, En algunos países, en particular en la región europea, están poniendo restricciones de viaje y las personas que no tengan la demostración de haber sido vacunadas no pueden viajar”, comentó Hugo López-Gatell durante una conferencia.

De igual forma el subsecretario comentó que el certificado de vacunación no debe de ser usado como condicionante para que las personas trabajen o encuentren empleo pues esto va contra las leyes mexicanas.

Este expediente es fácil de obtener vía Internet en pocos minutos para los usuarios que lo soliciten. Para hacerlo deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página: https://cvcovid.salud.gob.mx/
  2. Llenar el formulario con los datos personales
  3. Verificar el nombre, CURP y número de registro
  4. Descargar el archivo

Si tienes más dudas respecto a este tema, visita los portales oficiales de la Secretaria de Salud y sigue sus redes sociales.

¿Por qué se llaman vacunas y cómo surgieron?

Las enfermedades han acompañado a la humanidad durante su historia, la peste, viruela, gripe, ébola y ahora recientemente el Covid-19. Ante esto, los seres humanos han desarrollado una forma de sobrevivir a esto, las vacunas. Este invento revolucionario que ha salvado millones de vidas en el mundo, según la OMS, cada año se salvan cerca de dos y tres millones de personas en el mundo.

El origen de las vacunas 

Su origen data del siglo XVIII, para ser más exactos en el año de 1796 en Inglaterra. El médico rural, Edward Jenner fue el pionero en implementar este tipo de medicamentos. Así es, la primera vacuna fue descubierta por el para combatir la viruela.

La viruela llegó a provocar la muerte de más de 400 mil personas al año en Europa, pero todo esto cambió gracias al descubrimiento de Edward. Esta idea que vino a revolucionar la medicina mundial se le ocurrió de una forma muy particular. Un día él observa en su pueblo a las recolectoras de leche, ellas eran contagiadas de una especie de viruela bovina por estar en contacto con las vacas. Esto hizo pensar Jenner de la siguiente manera, analizar cómo se desarrollaba el virus de la viruela humana con la de estos animales

Estos dos tipos de viruelas podían tener algún tipo de correlación por la que la inoculación -introducir en el organismo por medios artificiales el virus o la bacteria de una enfermedad contagiosa- de un virus leve como la viruela que presentaban las vacas sería una solución sería para proteger a las personas frente a su variante más mortífera.

Una vez que todo esto estaba listo, él tomó una muestra de viruela vacuna y se la inyectó entonces a un niño de ocho años. El niño enfermó, pero no todo fue malo, a las 48 horas se recuperó totalmente. De esta forma quedó inmunizado ante la viruela humana, tal y como sucedía con las granjeras que convivían con las vacas.

¿Por qué se llaman así?

Se entiende por vacuna a cualquier preparación que tenga el fin de generar inmunidad contra alguna enfermedad estimulando la producción de anticuerpos. 

Resulta llamativo que el adjetivo vacuno –relativo o perteneciente al ganado bovino, según dicta el diccionario de la R.A.E.-  se transmute en substantivo para denominar a las vacunas. Veamos qué relación hay entre las vacunas y los nobles rumiantes a los que deben el nombre.

Como ya lo explicamos, las vacunas tuvieron su origen en el siglo XVIII, no fue hasta el siglo XIX cuando su administración empezó a ser un procedimiento médico avalado y común. Su popularización se debió en gran parte, al químico francés Louis Pasteur. Gracias a sus descubrimientos se desarrollaron varios métodos efectivos para la cura y erradicación de las enfermedades infecciosas como las vacunas, los antibióticos, la esterilización y la higiene.

Share this Article
Salir de la versión móvil