El Internet es una de las formas de comunicar y mantener conectadas a millones de personas más importantes desde el final del siglo pasado hasta la actualidad. Las nuevas tecnologías han reemplazado a medios de comunicación de la llamada «vieja escuela!, ahora podremos hacer uso de ellos por medio del Internet. Billones de personas en el mundo hacen uso de esta herramienta, pero al igual hay muchos seres humanos que no tienen la oportunidad de acceder a ella. Hay empresas que buscan que cada humano del planeta tenga acceso, pero ¿cómo lo harán? y ¿qué dificultades podrían tener? Pues este plan tiene una solución para este tema.

[giphy giphy_id=»/media/3otOKlQbXcD80ayJ9e/giphy.g»]

Acceso a internet actualmente

La idea de una red interconectada ha estado presente desde mediados del Siglo XX, pero en los años 90 empezó a tomar forma el Internet como lo conocemos en la actualidad. Surgió la World Wide Web, la famosa WWW que se convertiría en el servidor que todo el mundo usaría. Conforme pasaba el tiempo la cantidad de personas conectadas online crecía exponencialmente, de tal forma que se encuentran casi cinco billones de personas conectadas en línea.

Ya es normal que en cada casa que visitamos lleguemos a pedir la clave de internet del modem. Para tener acceso a la red, es necesario algún tipo de router o servidor para poder generar la conexión al internet o una red de telefonía. Por ello, es complicado que el internet llegue a todos lados, porque necesita infraestructura e instalación. Pero de todas formas se ha diversificado masivamente. Como dijimos anteriormente, hay aproximadamente cinco millones de personas conectadas, de un total de 7.8 billones. Hay empresas de tecnología que tienen como objetivo que todo el mundo esté conectado a internet.

[video_youtube url_video=»J8hzJxb0rpc» description=»De Ted-Ed»]

¿Cómo conectar al mundo?

Hay barreras en algunos países para el acceso a la red, puede ser por motivos económicos o políticos. En esta época de pandemia, el uso de internet se ha convertido prácticamente en una necesidad, porque por ello te puedes comunicar con los demás e informarte de mejor forma. Las empresas de telecomunicaciones han puesto manos a la obra para poder cubrir un público mayor. 

Google, a mediados de la década pasada realizó un proyecto para llevar Wifi a África. El plan era llevar, por medio de globos que tuvieran conexión a internet y que estuvieran suspendidos permanentemente. Era llamado Proyecto Loon, pero tuvo muchos problemas y se tuvo que cancelar la idea. Pero Google sigue buscando llevar a la realidad la idea de llevar el internet a todo el mundo.

[giphy giphy_id=»/media/giW9XESwOrCeY/giphy.g»]

Amazon y SpaceX se encuentran trabajando arduamente para lograr esta meta. Elon Musk, por medio de SpaceX y Starlink, quiere mandar miles de satélites al espacio para poder tener una conectividad mundial. La propuesta aún se encuentra en desarrollo. El proyecto de Jeff Bezos, también busca la idea de numerosos satélites y que sean recibidos por antenas en diferentes partes del mundo. Se quiere crear una atmósfera de satélites sobre los lugares más remotos.