¿Cómo llegaron los perros al continente americano?

Lisset Medina
Lisset Medina 21 enero, 2022
Updated 2022/07/20 at 11:53 AM

Los perros siempre ha sido llamado como el mejor amigo del hombre, pero esta hermandad tiene una historia y sus orígenes datan de hace miles de años. Quienes tienen un canino sabrán que esta frase no es vano, por esa razón te contaremos algunos datos sobre este cariñoso y fiel animal.

Sabemos que los perros fueron los primeros animales en ser domesticados por el ser humano. Es ese amigo que nos ha acompañado a lo largo de los años, pero nunca imaginamos que este canino nos hubiera acompañado en una de las migraciones más importantes de nuestra especie, su llegada al continente americano.

¿Qué sucedió en el estudio?

En un estudio reciente al sureste de Alaska se encontraron una serie de huesos que llamaron la atención de los historiadores. Estos huesos se utilizaron para una investigación sobre la Edad de Hielo. Esto les podía ayudar para saber cómo fue que los animales sobrevivieron a esta helada en ese territorio.

Al principio se pensaba que era un hueso de oso, pero la verdad es que era demasiado pequeño, y decidieron investigarlo a profundidad. El ADN reveló que este hueso pertenecía a un perro. Después de varios análisis y comparaciones, se dieron cuenta que se trataba del fémur de un canino de hace más de 15 mil años.

La antigüedad de este hueso coincide con la periodicidad de cuando los seres humanos llegaron a América, por lo que se piensa que posiblemente los primeros habitantes de este continente llegaron en compañía de caninos.

Foto: Universidad de Búfalo /Douglas Levere

El ensayo fue publicado en Proceedings of the Royal Society B y fue realizado por la bióloga Charlotte Lindqvist

«Nuestro estudio apoya la teoría de que esta migración ocurrió justo cuando los glaciares costeros retrocedieron durante la última Edad de Hielo» mencionó la bióloga.

También hay que mencionar que este estudio también ayudó a saber el lugar de entrada de los migrantes y sus caninos a este continente.

Flavio Augusto da Silva Coelho, quien apoyo en el ensayo, dijo que aún no se tiene información concreta de perros en este continente por lo que cualquier descubrimiento será importante, para resolver dudas.

Cabe mencionar que en este estudio se reveló que el canino dueño del hueso, era parte del linaje de lo que ahora es el Husky siberiano. Una vez más la ciencia nos demuestra que sin ella no podríamos saber nada de nuestro pasado.

Los perros más antiguos

Ya vimos que este pequeño hueso, dio datos importantes para la historia de los perros y obviamente para la historia migratorio del mundo.

¿Que te parece si ahora hablamos de los perros más antiguos del mundo?

Hasta ahora los dos perros que se pelan por este puesto son el Husky Siberiano (el posible protagonista de nuestro artículo) y el Basenji.

El Husky Siberiano, se originó en Siberia hace unos 15 mil años y fue adoptado por la tribu Chukchi. Eran utilizados para hacer trabajos que requerían de mucha fuerza, como el transporte de humanos y objetos pesados.  Su hogar era en Alaska ya que su pelaje tiene ciertas características que lo ayudan a vencer el frío.

El otro peludo que parece ser un poco más antiguo que el Husky, es el llamado Basenji. Este perro a diferencia del Siberiano, vivía en las calurosas tierras de Africa. Aunque su historia empieza en los jeroglíficos, en la tierra de las momias, Egipto, ya que al parecer, acompañaba a los faraones y les ayudaba en la caza de animales .

No importa cuál de los dos es el más antiguo, lo que importa es que gracias a sus ancestros es que podemos ser capaces de tener compañía desde tiempos inimaginables.

Las investigaciones sobre la historia de nuestros peludos seguirá siendo un misterios, pero esperemos pronto podamos saber más.

Fuente: Forbes

Share this Article