La salud mental es un factor muy importante en nuestra vida y, a raíz de la pandemia, se ha visto afectada en muchas personas, tanto adultos como jóvenes. Según un estudio realizado por el IMSS, el 75 por ciento de los mexicanos sufre de fatiga causada por el estrés laboral. El estrés puede llegar a ser contagioso, y a la larga provoca un descenso en la calidad de vida, así como ansiedad y depresión. 

[instagram instagram_id=»CDwNdwXHXF-/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»-/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

De acuerdo a un estudio realizado sobre la salud mental en nuestro país, el 27.26 por ciento de las personas reportó niveles de depresión y el 32.42 por ciento, ansiedad. Este estudio fue recuperado por organizaciones como La Sociedad Mexicana de Estudios de Calidad de Vida y el Colegio de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana.

A partir de adaptar un nuevo modo de vida en donde todo nuestro trabajo tanto escolar como de oficina debe ser ahora completamente desde casa, han surgido también como consecuencia sentimientos negativos en nosotros. Los cambios pueden llegar a ser difíciles pero es importante saberse adaptar a ellos. Por esto mismo, nos pusimos en contacto con la psicóloga Erika Vertti y ella nos da algunos consejos sobre cómo lidiar con el estrés trabajando desde casa.

Los estresores

Un estresor, nos cuenta Erika, es un evento que implica una reacción especial o sobreeesfuerzo ante demandas de naturaleza psicológica. La intensidad que este estresor tenga en la persona depende de la respuesta hormonal específica en ella y depende de la conciencia que el individuo tenga ante la situación.

[frase title_frase=»» frase_content=»La muerte anunciada de un ser querido puede llegar a ser menos estresante que una repentina, sin embargo, las dos son un estresor.»]

El estrés es una respuesta subjetiva, afecta directamente a cada individuo de manera diferente, por ejemplo: haciendo que algunas personas se paralicen y otras por el contrario, mejoren. Todo esto viene de la mano con el afrontamiento.

El afrontamiento es el esfuerzo que la persona hace para solucionar o afrontar sus problemas y las demandas que traen consigo los estresores.

Formas de lidiar con el estrés estando casa

  • Escuchar música. Esta actividad estimula la concentración y mejora el rendimiento. Nuestras canciones favoritas reducen la cortisona, la cual provoca el estrés y la ansiedad liberando las tensiones acumuladas.
  • Hacer ejercicio. Vencer la flojera y hacer ejercicio puede ser difícil incluso desde casa. Pero hacer ejercicio, explica Erika, no es necesariamente acabar todo sudado y sintiendo que estás a punto de desmayarte. Busca alguna alternativa como yoga, ejercicios de resistencia o baile.
  • Platicar tus problemas. No tienes que lidiar con todo lo que sientes tú solo. ¡Platica sobre lo que te hace sentir mal con alguien! Inmediatamente notarás como un peso se te quita de encima.
  • Respiraciones abdominales. Cerrar los ojos, inhalar y exhalar profundamente un par de veces te hará sentir un cambio significante tanto mental como físicamente, inténtalo.
  • Pasatiempos. Dedícale unas horas de tu día a esas actividades que te gustan. No todo es trabajo y tareas, la vida es un equilibrio.

Estas son algunas formas de lidiar con el estrés desde casa. Ahora, si no estás completamente seguro de que eres una víctima del estrés, algunos factores negativos para identificarlos, según Erika son:

  • Aislarse y callar, no hablar del problema
  • Fumar constantemente
  • Comerse las uñas
  • Llenarse de trabajo y sin descanso

[twitter id_twitter=»://twitter.com/ClinicaNavarra/status/1293092934972252160″]

¿Haces alguno de estos? No debemos dejar que el estrés y la ansiedad controlen nuestra vida, ya que a la larga, también podría tener repercusiones en enfermedades físicas, desde enfermedades en el corazón y gastrointestinales hasta un posible cáncer.

Tal vez te pueda interesar leer sobre: El turismo en tiempos de COVID-19