Final Fantasy XIV fue la entrega más esperada por los fanáticos de la franquicia y de los juegos tipo MMORPG (videojuego de rol multijugador masivo en línea), pronto se terminó por convertir en la peor pesadilla de los gamers con sus malas mecánicas, servidores inservibles y falta de contenido.

Normalmente cuando esto ocurre, los creadores y diseñadores de dedican a mejorar el juego y, si no pueden, esperan mejorar en la próxima entrega; pero este videojuego es un caso excepcional. El amor que le tuvieron sus creadores a la comunidad de videojuegos permitió que este juego renaciera de sus cenizas.

¿Cómo lograron hacer esto? Con herramientas narrativas.

El principio del caos de Final Fantasy XIV

Cada videojuego de Final Fantasy es independiente, ninguno de los juegos se conecta por su historia (aunque pueden llegar a compartir elementos de gameplay), sin embargo este actuó como un segundo intento de crear un Final Fantasy en multijugador. El primero en hacer esto fue Final Fantasy XI. El nuevo intento significaría un gran esfuerzo para la empresa de Square Enix ya que esta nueva parte de la franquicia popular iba a llegar a computadoras y a la consola Playstation 3. Final Fantasy XIV salió en 2010… y fue un completo desastre.

El juego presentó varias fallas técnicas (bugs, glitches, servidores caídos, etc.), nunca salió para el Playstation 3, un complejo sistema e interfaz de juego que dificulto la interacción por parte del jugador, y falta de contenido y posibilidades dentro de este mundo virtual. ¡Ni siquiera existía la opción de hacer que tu personaje salte! 

Múltiples medios calificaron al juego como un fracaso total y una decepción para los fanáticos de estos videojuegos. Square Enix estaba caminando por una cuerda floja.

La solución: Storytelling

Square Enix puso a cargo de la restauración del proyecto a Naoki Yoshida. El joven director sabía que sería difícil salvar algo de esto con puras actualizaciones, así que se le ocurrió una idea. Yoshida mantendría el juego actualizado hasta finales de 2012 donde cerraría los servidores para hacer un reestreno del juego; para justificarlo, Yoshida plantó un elemento narrativo dentro del juego. El fin del mundo.

En el contexto del juego, el mundo sería destruido por una esfera roja que apareció en el cielo. Mientras más se acercaba la fecha de cierre de los servidores, la esfera se fue acercando poco a poco hasta eventualmente marcar la destrucción de este mundo fantástico.

El día del cierre de los servidores, apareció un video mostrando la destrucción del mundo de los jugadores y la salvación de los protagonistas por elementos mágicos, esto marcó el inicio de Final Fantasy XIV: A Realm Reborn. Esta nueva experiencia saldría para Playstation 3, Playstation 4 y PC. Cuando se abrieron los servidores se cayeron debido a la gran cantidad de gente que se unió a este nuevo mundo. Y Yoshida lo logró, ¡el nuevo juego fue y sigue siendo un completo éxito!

[video_youtube url_video=»h542YbZuwkQ» description=»Trailer de Final Fantasy XIV: A Realm Reborn»]

Siete años después de el reestreno de este videojuego, este es un ejemplo claro de cómo el storytelling es una entrada a la innovación de historias y elementos que hacen mucho más atractivo un producto. Hasta la fecha, esta nueva perspectiva del juego ha sido muy bien recibida por los jugadores (siendo uno de los juegos más visualizados en Twitch) y sigue recibiendo actualizaciones constantes. Quien sepa manejar plenamente todas las herramientas narrativas, podrá crear experiencias inolvidables para su audiencia.

Tal vez te pueda interesar: SEGA: De ser el rey del arcade a un erizo vagabundo