La presente pandemia de COVID-19 ha venido a cambiar las interacciones humanas como se conocían. Desde que el Gobierno mexicano anunció las medidas sanitarias para evitar la propagación de coronavirus el pasado 30 de marzo, han pasado aproximadamente seis meses de evolución y transformación en muchos ámbitos. A lo largo de este tiempo las organizaciones, instituciones y familias han tenido que adaptarse a un mundo de cambios constantes, sin interacción presencial, que presenta nuevos retos.  

La diversión es uno de los factores que se ha modificado. No es recomendable salir a lugares conglomerados, los cines, los teatros y parques de diversiones se encuentran cerrados; no está permitido salir a fiestas, el riesgo de salir de viaje es alto y los conciertos han sido pospuestos a otras fechas.

Ante estas limitaciones, se han generado nuevas formas de pasar un buen rato dentro del hogar, que permiten la convivencia entre los familiares, liberan el estrés y generan memorias. Es por eso que en esta ocasión entrevistamos al Doctor Óscar Colorado Nates, especialista en fotografía, para que nos diera unos consejos sobre cómo realizar un mini estudio de fotos casero.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/Brandonwoelfel/status/1265359316007235586″]

Materiales para hacer un mini estudio de foto

Todo depende del mini estudio, puede ser muy pequeño o un poco más grande; tiene que ver con los objetos que quieres fotografiar y lo que hay a la mano.

Es posible que quieras hacer fotografías de objetos como carritos de colección, figuras de acción o Funko Pops. En este caso se debe idear un estudio más reducido. Si quieres realizar autorretratos, selfies o otro tipo de fotografías, el espacio que necesitarás, al igual que las herramientas, será mayor.

  1. Lámparas de escritorio con focos led:  Si vas a realizar fotos a un objeto pequeño con una lámpara es suficiente. Para realizar fotos a personas u objetos de mayor tamaño y que tengan una buena iluminación, con dos o tres lámparas conseguirás buenas fotografías, puedes utilizar más si lo requieres.

Consejo de Óscar: Existen dos tipos de focos, de luz cálida y de luz fría. Para realizar fotografías la luz fría es más recomendable porque la luz cálida da matices amarillentos. No es recomendable que se mezcle la luz del día con la artificial. Si no tienes este tipo de focos, los puedes pedir con tu supermercado de confianza para que lleguen a tu domicilio; de esta manera no tendrás que salir.  

        2. Un difusor: la luz de los focos es un poco intensa, es por eso que se necesita colocar una protección en la boca de la lámpara, para que este brillo no dañe la foto. Puedes utilizar papel albanene o cortar una botella plástica de leche para colocarla en frente de la lámpara para que la luz no sea tan agresiva. También puedes usar papel encerado para hornear.

Consejo de Óscar: La luz y la sombra son dos elementos con los que puedes jugar para hacer una buena foto. Puedes colocar las lámparas atrás de la persona para dar otro efecto.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/BoxLunchGifts/status/1314598871138480129″]

        3. Un buen fondo: puedes utilizar desde una sábana blanca (que esté planchada para que no se noten las arrugas), hasta una pared lisa neutra o con textura. Es 100% aceptable jugar con fondos y patrones , aunque en ese caso se debe cuidar la ropa, si se escoge un fondo neutro las prendas que ocupes deberán tener tonos fuertes o patrones; lo mismo sucede con un fondo con patrones, debes utilizar una playera neutra para un mayor efecto.

Para objetos más pequeños el papel tércielo negro es ideal porque absorbe la luz y resalta la figura; aunque también puedes usar una cartulina, que tenga un ligero doblez o curva para que la sombra se elimine. Los tres colores ideales que puedes utilizar son blanco, gris o negro, pero también puedes utilizar otros.

Consejo de óscar: En caso de que quieras tomarte una Selfie, debes buscar una ventana para colocarte en frente de esta; ya que aportan muy buena luz natural. En caso de que quede la foto muy contrastada, puedes utilizar una cartulina blanca como difusor, de esta manera la luz rebotará y no será directa.

        4. Una cámara fotográfica o un celular

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/Brandonwoelfel/status/1284343122919653376″]

Efectos e ideas para crear fotos increíbles

Para generar fotos con detalles de luz y desarrollar un poco más nuestra imaginación, Óscar nos proporcionó tres ejemplos de efectos que se pueden hacer con materiales de casa.

  1. Luces de colores: Coloca dos lámparas atrás del sujeto que vas a fotografiar, una del lado derecho y otra del lado izquierdo, (la luz debe darle al modelo desde los costados). Agrega papel dos colores distintos de papel celofán a cada una de las lámparas y colócalas por encima del papel albanene. Esto generará una combinación de colores que se verá increíble en tus redes.
  2. Reflejos: Utiliza papel aluminio para obtener reflejos de luz que den un efecto brillante, también lo puedes poner de fondo. 
  3. Utiliza luces navideñas y un espejo para darle a tu foto un tono cálido.

[instagram instagram_id=»B4rFZr8J7vU/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loadin» instagram_title=»Your light will shine when all else fades It may only be November but I am both mentally & physically preparing for holiday photos?»]

    4. Otra opción que recomienda Óscar si se quiere invertir un poco más para fotografiar elementos pequeños es comprar la “Mara puluz photo accessory” en Amazon. Este es un mini estudio prefabricado que  incluye luces led que se conectan al portal USB de la computadora. Contiene múltiples fondos que se pueden colocar en las paredes de la caja; e igualmente se puede usar para hacer videos.

 

PULUZ, 20x20CM, 6 colores, Mini estudio plegable, caja de luz suave, Fondo  de fotografía, estudio de Foto, caja de estudio de fotografía| | -  AliExpress

Consejo de Óscar: Compra un adaptador de celular para tripie, esto es muy útil para estabilizar la cámara cuando se toma una foto o un video. O usar un selfie stick.

Aplicaciones para editar fotografías

  • Snapseed es una opción perfecta para que puedas editar tus fotografías de manera creativa y fácil
  • Dark Table
  • Carbon: Puedes crear increíbles fotografías en blanco y negro
  • Lovely BW
  • Hypocam
  • Glitch!
  • 8bit photolab
  • Diptic

[video_youtube url_video=»HH5IKBXMeeo» description=»El doctor óscar colorado desarrolló un curso completo sobre cómo usar esta aplicación en Youtube que te podrá servir para retocar tus fotos.»]

Tips para lograr una buena foto con tus familiares

  1. Prepara lo que necesites para las fotos tiempo antes: una cámara, un lugar que tenga un buen fondo e iluminación.
  2. Procura no tardarte: Muchas veces cuando se toma una fotografía con muchas personas, entre más tiempo se tarden en tomar una fotografía se vuelve más cansado y menos espontáneo
  3. Toma muchas fotos en modo ráfaga, para que de esta manera puedas seleccionar las mejores.
  4. En lugar de decir “Cheese” al momento de sonreír, haz que tus familiares digan “Money”, aparte de que a todos nos gusta el dinero, decir esta palabra en inglés hace que se eleven las comisuras de la boca y se genere una sonrisa más fresca.

“Me parece muy importante que las personas que tomen las fotografías se diviertan, se pongan un poco locos, utilicen cosas que tengan a la mano e interactúen con ellos, para que se vea interesante e inesperado y puedan sorprender a sus seguidores en redes. Pásenla bien”- Agregó Óscar Colorado a la entrevista

¿ Y tú, ya estás listo para hacer tu mini estudio de fotos? 

Mejora tus fotos con este editor de imágenes

Google anunció que ahora se podrán editar las fotografías desde la aplicación de Google Fotos, mejorando no solamente la calidad de tus fotografías sino la capacidad de tener todas tus fotografías almacenadas en la nube y así poderlas ver desde cualquier dispositivo. La interfaz de la aplicación presenta mejoras para facilitar el uso y también en cuanto a inteligencia artificial. Te contamos los detalles.

Además de proporcionar ese almacenamiento y respaldo de toda nuestra galería, ahora se implementa una herramienta que echábamos en falta anteriormente; podremos editar las fotografías de nuestro carrete sencillamente con opciones como ajustar, recortar, aplicar filtros y una pestaña de sugerencias. 

Para conocer más sobre esta herramienta, da clic a esta liga.