Finalmente llegó la época mas esperada del semestre para los amantes del balompié mexicano, la liguilla. Después de 17 jornadas con poco sentido, ya quedaron definidos los 12 equipos que se van a mantener en la búsqueda del título.

De mal en peor

Ahora sí tendremos partidos de fútbol de verdad. Después de un torneo con alguna que otra sorpresa, es tiempo de observar nuevamente el mediocre, triste y aburrido formato de la liga MX. Donde 12 de los 18 equipos podrán participar en la fase final del Apertura 2022.

Esta será la quinta edición en la que presenciaremos el formato de repechaje o reclasificación, en vez del formato de liguilla original donde solo ocho equipos avanzaban directamente a los cuartos de final. 

Los que siguen en liguilla

Para este año los cuatro equipos que ya consiguieron asegurar su boleto a esa fase son: América, Rayados, Pachuca y Santos. 

Mientras que los partidos que se disputarán del repechaje son los siguientes: 

Sábado 8 de octubre

Tigres VS Necaxa

19:00 hrs 

Estadio Universitario

Cruz Azul VS León

21:15 hrs 

Estadio Azteca

Domingo 9 de octubre

Toluca vs Juárez

12:00 hrs

Estadio Nemesio Diez

Puebla vs Chivas

16:30 hrs

Estadio Cuauhtémoc

Por último los eliminados son: San Luis, Mazatlan, Xolos, Pumas, Atlas y Querétaro.

Todos felices

66% de los equipos se mantienen con vida a pesar de que existe una diferencia de 19 puntos entre el América, primer lugar del torneo, y Necaxa, último equipo en clasificarse al repechaje. Curiosamente esos mismos 19 puntos de diferencia entre ambos equipos, son los mismos que consiguió el Necaxa en todo el torneo. 

Este ejemplo nos demuestra la mediocridad de torneo que es la Liga MX. Donde a pesar de que el América consiguió el doble de puntos que el Necaxa, el Rayo tiene prácticamente las mismas posibilidades de ser campeón del torneo que el América. La única diferencia será jugar un partido más y perder en el criterio de desempate. Lo cual es ridículo si lo ponemos en comparación que el Necaxa solamente ganó 5 partidos mientras que el América 12. Siete victorias son intercambiadas por solamente un partido extra, al menos a mi no me parece justo.

Este formato genera que la liguilla pueda ser más entretenida pero al mismo tiempo provoca que las 17 jornadas regulares se vuelvan aburridas y sin importancia. Son 4 meses de partidos en los que si pierdes o ganas no importa mucho, al fin y al cabo terminas avanzando.

Por algo será que las mejores ligas del mundo juegan con un formato de 38 partidos donde el equipo que mejor se desempeñó a lo largo del torneo es el justo campeón. No como en México que con ser el mejor en los últimos 6 partidos, es suficiente para llevarte el trofeo.

Manchester City Campeón Premier League

En fin, es desafortunado ver cómo premiamos la mediocridad y el poco esfuerzo. Sobre todo tomando en cuenta que esta liga tendría muchísimo potencial para ser una de las más entretenidas y competitivas si se realizara como un torneo largo. Desafortunadamente el dinero rápido es el que manda en el país.