Un día como hoy, pero hace 137 años, nació Coco Chanel. Además de su vestido negro, el Chanel no. 5 y el icónico traje que se han inmortalizado a lo largo de los años como un emblema de su marca, al día de hoy es reconocida como una de las diseñadoras más sofisticadas en la historia. Del mismo modo, no solo destaca por su trabajo, sino como ícono de poder femenino y fuente de inspiración para otras mujeres.

En honor a su cumpleaños, te presentamos 13 datos y aspectos de la vida de Coco Chanel que quizás no conocías.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/pamyat_v_kadrah/status/1296137484074614784″]

1. ¿Coco Chanel?

El nombre real de la diseñadora francesa es Gabrielle Bonheur Chanel. ¿Pero por qué Coco? Durante un breve tiempo fue cantante de Cabaret y en una de sus presentaciones, interpretó la canción “Qui qu’a vu coco”. Ante dicha presentación, la audiencia gritaba “Coco” para que la volviera a cantar y por ello, algunas personas aseguran que eligió dicho apodo.

Sin embargo, un artículo de The Atlantic indica que ella misma aseguró que su nombre artístico viene de la palabra francesa “Cocotte”, que significa “mujer mantenida” en español. De igual forma, mencionó que su padre fue quien le atribuyó dicho apodo.

2. Su infancia

A pesar de su glamourosa vida, Coco Chanel vivió una infancia muy difícil. Cuando tenía tan solo 12 años su madre falleció por bronquitis. Posteriormente, su padre, un vendedor ambulante, decidió llevarla junto con sus hermanas a un orfanato.

Chanel aprendió a coser porque le enseñaron las monjas que se encargaron de su crianza en el orfanato. Demostró tener una habilidad innata sin saber que la conduciría a ser conocida alrededor del mundo.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/VogueParis/status/1296149467847155713″]

3. Chanel Modes

Abrió su primera tienda, Chanel Modes, en la calle Rue Cambon el Distrito I de París en el año 1910 y solamente vendía sombreros que ella misma diseñó.

4. Vieja camiseta

El autor Paul Morand, afirma que Chanel una vez le dijo: «Mi fortuna se basa en esa vieja camiseta que me puse porque hacía frío en Deauville», haciendo referencia a su icónico look de un vestido que creó a partir de una camiseta.

5. Segunda Guerra Mundial… ¿espía Nazi?

Durante la Segunda Guerra Mundial, Chanel tuvo que despedir a todos sus empleados y cerrar sus tiendas. Incluso después de la guerra, le tomó un tiempo regresar a París y permaneció en Suiza. Fue hasta principios de la década de los 50 que la diseñadora regresó al mundo de la moda, donde fue aceptada de vuelta rápidamente.

Se piensa que el “exilio” de Chanel tuvo que ver con que fue una posible espía Nazi, ya que mantuvo una relación amorosa con un soldado del régimen de la esvástica, Hans Gunther Von Dincklage. No obstante, después de la guerra fue interrogada y al final se le declaró como inocente. Sin embargo, se piensa que pudo haber recibido ayuda de su amigo Winston Churchill.

6. «Hay muchas duquesas pero solo una Coco Chanel»

Rechazó una propuesta de matrimonio por parte de Hugh Grosvenor, duque de Westminster. Ante esto, Chanel aseguró lo siguiente: “Hay muchas duquesas pero solo una Coco Chanel”.

7. Antes muerta, que sencilla

Por petición propia, Chanel fue enterrada vestida con uno de sus trajes favoritos, que consistía en prendas de color blanco y beige adornadas con botones dorados.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/Nicaren__/status/1295849855315836931″]

8. Su relación con otros diseñadores

Llegó a criticar el trabajo de otros importantes diseñadores, incluso llegó a afirmar que los diseños de Yves Saint Laurent eran una copia de los suyos. Asimismo, en una ocasión comentó que Cristóbal Balenciaga era “muy viejo para seguir diseñando”. 

9. Camelias

Sus flores favoritas eran las camelias, mismas que se convirtieron en otro símbolo icónico de su marca. 

[twitter id_twitter=»://twitter.com/DeMemoria/status/1296305489064742912″]

10. Pensaba que los pantalones eran una opción de vestimenta práctica para las mujeres

Siempre fue partidaria de la ropa cómoda para mujeres y nunca estuvo de acuerdo con el uso de minifaldas. Incluso, fue arrestada durante el régimen Vichy en la Segunda Guerra Mundial por usar pantalones. Del mismo modo, desafió al mundo de la moda al utilizar pantalones en Venecia para subirse a una góndola.

11. Últimos años

Nunca se casó y sus últimos años los vivió de día en su apartamento y de noche en el Hotel Ritz de París, mismo lugar donde falleció a la edad de 87 años.

12. León Chanel

Uno de los símbolos más utilizados en la joyería de Chanel es el león porque el signo zodiacal de la diseñadora era Leo. De igual forma, se dice que siempre tenía una estatua del felino a un lado de sus cigarrillos y sus tijeras.

13. Boy Capel

A pesar de su amorío con el duque de Westminster, vivió una historia fugaz de amor con Boy Capel, jugador de Polo que financió una de las primeras tiendas de Chanel. El estilo de Capel sirvió como fuente de inspiración para uno el “Look Chanel”. Sin embargo, en 1919, 10 años después de conocerse, Capel murió en un accidente de auto. Se dice que fue la única vez que se le vio llorar en público a Coco Chanel. Incluso afirmó que tenía dos opciones, morir o continuar con lo que ambos empezaron juntos.

“Para ser irremplazable, uno debe ser siempre diferente” 

Quizás podría interesarte: La moda, la comunicación y lo que dice de cada persona