La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) planteó al próximo gobierno consultar a los pueblos y comunidades indígenas sobre los asuntos que potencialmente les afecten, tales como el proyecto del Tren Maya.

La entidad consideró que dicho proyecto debe apegarse a los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos de los pueblos indígenas: el derecho a la consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe.

En ese sentido, la comisión llamó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a configurar una agenda gubernamental que integre los compromisos suscritos por México, como lo es el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que contempla la consulta a comunidades indígenas sobre los asuntos que potencialmente les afecten.

Además, la CNDH advirtió que este nuevo sexenio debe considerar aspectos de desarrollo sustentable que permitan el uso y aprovechamiento de recursos naturales, por parte de las generaciones actuales y futuras, con el fin de equilibrar el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.

Por lo anterior, el organismo autónomo exhortó a quienes impulsan dicho proyecto a difundir ampliamente su contenido para así propiciar un debate público entre las partes interesadas.

«Una sociedad que no está bien informada no es libre de participar en la toma de decisiones que puedan afectar sus derechos fundamentales», señaló la comisión en un comunicado oficial.

Igualmente, consideró que no se debe perder de vista que el respeto a los derechos humanos es parte sustantiva de toda democracia, por lo que es necesario incluir los derechos de las comunidades y pueblos indígenas y su desarrollo sustentable.

Con información de Notimex