Twenty One Pilots acaba de estrenar su álbum de estudio, Clancy. El disco fue publicado el 24 de mayo en un livestream de la banda, donde mostraron las diferentes canciones y platicaron un poco acerca del proceso de grabación y los significados detrás de las letras. Este nuevo proyecto ha llamado la atención de los fans desde su anuncio ya que este disco, según el cantante Tyler Joseph, da cierre a la saga que comenzó el álbum Blurryface en el 2015.

Previo al estreno, la banda lanzó cuatro sencillos, cada uno con su propio video musical. Overcompensate, Next Semester y Backslide fueron los primeros tres, y un día antes del estreno final se lanzó una versión alternativa de The Craving

Welcome back to Trench

El mayor logro de Clancy es la adición de la guitarra. Hay un nuevo estilo de rock alternativo que se mezcla con el sonido ya conocido de Twenty One Pilots. Next Semester y Navigating tienen un ritmo más movido gracias a su guitarra eléctrica y percusiones fuertes.

El dúo no tiene un género específico, ya que en su discografía han combinado de todo tipo de estilos hasta en la misma canción. Juegan con el rock, el electro pop, el hip hop alternativo, y muchos otros géneros. Su trabajo temprano se considera como post/emo, siguiendo el estilo de bandas como My Chemical Romance. Originalmente, casi no utilizaban la guitarra como instrumento, dependiendo de la batería, el piano y el bajo. Hasta la voz de Joseph tiende a variar de un rap agresivo a un canto suave y callado.

Routines in the Night regresa a un estilo músical completamente electrónico, y Vignette mezcla rap con una voz mucho más suave. 

La historia que sigue a la música

Twenty One Pilots tiende a centrarse en temas de inseguridad y sufrimiento personal. Se habla de desesperación, fe, insolación, depresión y ansiedad. A partir del álbum de Blurryface, la letra empezó a formar una narrativa más concentrada: el personaje de Blurryface se consideraba una figura que juntaba todas las inseguridades del cantante. El siguiente álbum, Trench, publicado en el 2017, se desarrolla en un universo ficticio y metafórico. En él existe una ciudad distópica llamada Dema. Clancy es el personaje principal de la historia. En una entrevista, Joseph afirmó que Clancy sería el último álbum de esta historia.

La mayoría de las canciones tienen simbolismo tanto de la historia del personaje de Clancy como mensajes de inseguridad, vulnerabilidad y nostalgia. Midwest Índigo, una canción en honor de Ohio, el hogar de los dos músicos, es movida y alegre. El tono del piano y los coros contrasta con otras melodías. Snap Back es más alternativa y con un sentimiento más oscuro, donde el cantante se pregunta si va a recaer en hábitos peligrosos.

La última canción del álbum, Paladin Strait, es esperanzadora, y regresa al universo original de Trench. La melodía es suave con el ukelele que Joseph ha llegado a usar comúnmente, y parece ser el fin del universo de Clancy.

¿Qué sigue para Twenty One Pilots?

Los últimos segundos de Paladín Strait han dejado en suspenso a los fans de la banda, cuestionando si este es el verdadero fin de la historia de Clancy, o si habrá más. 

En total, Clancy es un álbum hecho directamente para los que ya habían sido fans de la banda, pero también invita a un nuevo público. Mantiene su identidad con canciones más alternativas y a la vez incluye otros tonos más mainstream. El dúo está experimentando con otros géneros, mostrando su evolución musical. 

The Clancy Tour ya empezó a vender boletos en las últimas semanas. Habrá conciertos en Estados Unidos y varias ciudades de Europa. También anunciaron fechas para México, Argentina, Brasil, Chile y Colombia. Serán pocas las ocasiones que visite Latinoamérica. Puedes buscar boletos en la página oficial de la banda.

Imagen recuperada vía Infobae.