Cinco minutos con la autora Ida Vitale

Sebastián Escárcega Barrios 28 noviembre, 2018
Updated 2019/01/21 at 6:48 PM

Ida Vitale se encontraba en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018 como la personalidad más destacada entre todos los autores, y no era para menos, pues un día antes acababa de recibir el máximo premio otorgado en el evento. Además, a mediados de año fue reconocida con el premio Miguel de Cervantes.

Entre su apretada agenda, conseguimos un pequeño espacio para conversar con ella y tomar un par de fotografías.

Estaba planeado que yo fuera el de las preguntas; sin embargo, Vitale fue la primera en lanzar un par de interrogantes, para saber con quién platicaba.

Luego de una breve presentación, la poeta uruguaya nos habló sobre la serie de reconocimientos con los que ha sido galardonada en los últimos años: “Cuando recibí el premio de la Reina Sofía (2015), me decían: ‘Ahora te va a venir el Cervantes’, y yo dije: ‘No qué locura, tener un premio ya es mucho’. Y bueno, se celebra aunque llegue tarde… un poco más y no me alcanzan. ”

Para la escritora de 95 años fue especialmente emotivo ser homenajeada por México, nación en la que vivió por 11 años. Durante este tiempo, creó grandes recuerdos, que han quedado plasmados en su nuevo libro, Shakespeare Palace.

“Siento mucha emoción, porque he regresado muchas veces, porque tengo amigos, porque me gusta México; pero uno nunca piensa que se va a dar toda esta locura”, aseguró Vitale. “El país que da trabajo y que ayuda, es en realidad nuestro país. Uno no lo clasifica como el primero, segundo o tercero; es el país al que uno quiere volver siempre.”

Entre respuestas, la autora más reconocida de lengua española en 2018 mostró su natural carisma, rasgo que no impedía que sus respuestas fueran directas y sinceras.

Ida Vitale aseguró que, como auténtica artista, crea sus obras para expresarse antes que para impactar en un público específico: “No me imagino la persona que me está leyendo. Nunca supongo eso. Simplemente el poema sale, no necesita destino, inicialmente. (…) Yo no aspiro a que lo que escribo influya en nadie.”

Antes de despedirse, Vitale nos comentó que lo mejor que pueden hacer los jóvenes para mantenerse frescos en la escritura es leer de todo: “Cuando uno se entusiasma mucho con un autor, corre peligro de quedar muy fluido. Así que lo mejor es leer cosas muy distintas, incluso cosas que a uno no le gustan. Saber por qué esas cosas no te gustan y evitarlas, si es posible.”

Share this Article
Salir de la versión móvil