Caracas, Venezuela.- Trabajadores venezolanos de medios de comunicación protestaron este miércoles en la ciudad de Barquisimeto por el cierre de periódicos y los despidos que trajeron consigo.

Vídeos difundidos en Twitter por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), muestran a periodistas de los estados de Lara, Yaracuy y Portuguesa protestando.

“¡Y no, y no, no nos quitarán el derecho a informar!”, gritaban.

Fueron al menos siete diarios regionales y una emisora los que cerraron la semana pasada después de una serie de anuncios económicos del gobierno de Nicolás Maduro, mientras que dos periódicos provinciales liquidaron a su personal e intentarán seguir funcionando en la web.

El SNTP denuncia que las reformas del Mandatario que incluyen un aumento de 3 mil 400 por ciento del salario mínimo de este mes, agravaron la situación de la prensa en medio de lo que se considera una política sistemática del gobierno venezolano de “acabar con los medios independientes”.

Muchos de los periodistas en la nación sudamericana reciben el sueldo básico, que es de unos 30 dólares al mes.

Según el sindicato, además del cierre de los medios, el diario de circulación nacional El Universal, con 109 años de historia, notificó a sus trabajadores que no podrá pagar los nuevos sueldos y les pidió sacar el llamado “carnet de la patria”.

El “carnet de la patria” se trata de una tarjeta electrónica para acceder a programas sociales y mediante la cual, el gobierno prometió subsidiar por 90 días los aumentos salariales en pequeñas y medianas empresas. La oposición denuncia a este documento como un mecanismo de control social.

Según Espacio Público, organización no gubernamental, 51 medios que incluyen 46 radiodifusoras, 3 televisoras y 2 diarios, dejaron de operar en Venezuela en 2017 debido a sanciones gubernamentales, problemas económicos y falta de insumos como el papel periódico, que monopoliza el Estado.

El nuevo programa económico de Maduro  también incluye nuevos billetes, que restaron cinco ceros a la moneda local, y una devaluación del 96 por ciento, además de incrementos en la gasolina y a los impuestos.

La SNTP describe a la asfixia económica en Venezuela como una escalada de “ataques” a medios de comunicación por parte del gobierno socialista para limitar la libertad de expresión.

 

Imagen obtenida de: Juan Barreto / AFP