La venta de jerseys de futbol ha demostrado ser un negocio rentable. Las tiendas deportivas y departamentales renuevan cada año sus estanterías con los nuevos diseños de la temporada. Los uniformes del Barcelona o el Real Madrid saltan a la vista desde hace décadas, y otros, como el Paris Saint-Germain o el Manchester City, se han ido ganando un sitio paulatinamente, gracias a su buen desempeño en la cancha o una buena estrategia de marketing.

Pero hay un par de camisetas a rayas que cada vez ocupan un lugar más al fondo de los anaqueles: la del AC Milan y el Inter Milan. Estos equipos no solo comparten el estadio San Siro en dicha ciudad italiana, también el color negro que acompaña a las franjas rojas y azules de sus jerseys, respectivamente.

El legado de ambos clubes es imborrable, pues nombres como Alessandro Nesta, Paolo Maldini y Kaká llevaron a los rossoneros a la cima del balompié europeo, mientras que Javier Zanetti, Marco Materazzi y Ronaldo hicieron lo propio con los nerazzurri.

Pero, muy a pesar de sus millones de fanáticos alrededor del mundo, la relevancia de ambos clubes en el panorama actual del futbol mundial disminuye al término de cada temporada.

El encuentro de hoy entre el Inter Milan y el Tottenham inglés, como parte del grupo B de la UEFA Champions League, pondrá fin a una sequía de cuatro años sin jugar un partido de la máxima competición a nivel clubes del Viejo Continente. Un equipo de la capital de Lombardía no levanta la orejona desde el 2010, cuando el Inter de José Mourinho venció al Bayern de Múnich.

La situación doméstica tampoco es favorable para los anfitriones del Giuseppe Meazza San Siro. La hegemonía bianconera de la Juventus en esta década relegó al olvido los cuatro campeonatos de la Serie A al hilo que consiguió el Inter entre el 2006 y el 2010, pues los de Turín ya suman seis torneos consecutivos –y con la llegada de Cristiano Ronaldo a la vecchia signora, se ve complicado romper poner fin a esta racha–.

Los protagonistas de los últimos años para los equipos de Milán han sido los escándalos de malversación de fondos, las disputas entre directiva y jugadores y el despilfarro de millones de euros en los mercados de transferencias. Los títulos parecen haber pasado a un segundo plano.

A continuación te mostramos una comparación entre el palmarés de ambos clubes de la década pasada y el de la actual, así como su rendimiento en el la competición europea más importante: la UEFA Champions League.