El piloto monegasco de Ferrari, Charles Leclerc obtuvo la victoria en la casa de Ferrari, Monza, Italia. Te cuento lo destacado del Gran Premio de Italia.
Forza Ferrari
La escudería de Maranello obtuvo su tercera victoria de la temporada a manos del monegasco Charles Leclerc, o mejor conocido por los Tifosis como Il Predestinato.
Arrancó desde la cuarta posición y en la primera vuelta, por una largada complicada de George Russell y un descuido de Lando Norris, pudo colarse en la segunda posición.
Leclerc, firme con el ritmo, no tan alejado de los McLaren. En el momento de su detención cambiaron del compuesto medio de neumáticos con el que largó al compuesto más duro.
La estrategia proyectada era de dos detenciones en los pits, pero Carlos Sainz, después de haberse detenido una vez sugirió que solo hicieran una detención. Fue una estrategia arriesgada, pero tenían la posibilidad de ganarle a McLaren. Por lo tanto, las dos Ferraris hicieron sólo una detención a los pits, a diferencia de McLaren.
La estrategia resultó y Charles Leclerc vio primero la bandera a cuadros ganando su segunda carrera de la temporada. Carlos Sainz terminó en cuarto lugar, a las puertas del podio.
McLaren: Oportunidad de oro desperdiciada
La escudería británica tenía la oportunidad de tomar el liderato del campeonato de constructores y de que Lando Norris, quien arrancó en la Pole, recortara una cantidad de puntos importantes al líder del campeonato Max Verstappen.
En clasificación, McLaren colocó sus dos autos en la primera fila de partida, Norris en la Pole y Oscar Piastri en segundo lugar. En la carrera Oscar Piastri vio la oportunidad de superar a su compañero y no la desperdició y se colocó líder.
Con la estrategia de McLaren, que fue a dos detenciones a pesar de tener el mejor auto, no pudieron vencer a Leclerc y terminaron la carrera en segundo y tercer lugar. Con la sexta posición de Verstappen, Norris recortó ocho puntos al campeón del mundo, pero con el auto que tienen actualmente pudieron lograr la victoria.
Mercedes calladito pero consistente
George Russell, logró meterse en la tercera posición en la clasificación, pero en carrera, por un despiste y un pequeño contacto que le hizo perder parte del alerón frontal su carrera se complicó. Logró quedar en la séptima posición cerca de alcanzar a Max Verstappen.
Su compañero Lewis Hamilton arrancó en la sexta posición y tuvo una carrera muy lineal, arrancó sexto y solo pudo avanzar por los problemas de su compañero Russell. Hamilton mantuvo un ritmo consistente en el que pudo mantenerse alejado de su perseguidor en carrera, Max Verstappen. Las flechas plateados suman buenos puntos pero estuvieron lejos de pelear podio.
La situación en Red Bull solo empeora
Se veía complicado el panorama para la escudería de la bebida energética y en clasificación quedaron séptimo con Max Verstappen y en octavo con Checo Pérez.
En carrera optaron por una estrategia alternativa en la que todos los punteros arrancaron con el neumático medio mientras que los dos pilotos de Red Bull arrancaron con el compuesto duro intentando desde un principio la estrategia de una sola detención en pits.
No resultó pues presentaron un gran nivel de desgaste en los neumáticos vuelta tras vuelta y tuvieron que ir a dos detenciones ambos pilotos por lo que no pudieron avanzar mucho.
Checo Pérez arrancó octavo y terminó en octavo, el RB20 sin duda ha perdido mucho rendimiento y la situación se complica para la escudería austriaca en ambos campeonatos con McLaren acechando.
Puntos para Williams y un buen debut
Williams logró sumar dos puntos de la mano de Alex Albon, metiéndose en la Q3 y clasificando noveno. Albon cruzó la meta en la décima posición pero una penalización de 10 segundos para Kevin Magnussen quien iba delante de él, subió una posición más quedando noveno.
Del otro lado del garaje en Williams Franco Colapinto debutó en la Fórmula 1 sustituyendo a Logan Sargeant lo que resta de la temporada 2024. Arrancado decimoctavo, Colapinto mostró buen ritmo y firme vuelta tras vuelta pudo ascender hasta la decimotercera posición. Cruzó la meta en esa posición pero con la penalización de Daniel Ricciardo, Colapinto ascendió a la duodécima posición.
Haas suma un punto y reciben un castigo histórico
Kevin Magnussen fue otro de los pilotos que decidió ir a una sola detención en los pits y pudo salvar un punto a pesar de tener diez segundos de penalización. De lo que no se salvó fue que por su penalización sumó doce puntos de penalización acumulados en su super licencia, debido a esto se perderá la próxima carrera al ser suspendido.
Su compañero Nico Hulkenberg logró meterse en Q3 y quedandose en la décima posición. En el inicio de la carrera cayó al fondo por tener que ir a pits a cambiar neumáticos por un contacto que tuvo con Yuki Tsunoda. Hulkenberg terminó la carrera en decimoséptima posición.
Una carrera gris para Aston Martin
Aston Martin pasó desapercibido este fin de semana en Monza. Fernando Alonso se quedó a tan solo diez centésimas de entrar a la Q3. Arrancó en la undécima posición y en esa misma posición terminó la carrera, estuvo cerca de sumar un punto por la penalización de Magnussen.
Lance Stroll quedó eliminado en la Q1 y fue el último en cruzar la meta debido a una detención inesperada en los pits en las últimas vueltas de la carrera.
Racing Bulls se desplomó
Yuki Tsunoda quedó eliminado en la Q1, arrancó en la decimosexta posición y tras un incidente con Nico Hulkenberg, los daños a su monoplaza fueron suficientes para que el equipo le pidiera que fuera a los pits y tuviera que abandonar la carrera.
Ricciardo fue otro piloto que sufrió una penalización por contacto con otro piloto y al cumplir la penalización en su detención en pits, volvió a ser penalizado por no servir correctamente su penalización. Esto fue culpa de los mecánicos ya que al estar cumpliendo una penalización, los mecánicos no pueden tocar el coche. Esto perjudicó su carrera y cruzó la meta en duodécimo pero cayó una posición por la segunda penalización.
Alpine vuelve a perder ritmo
La escudería francesa fue otro de los equipos que pasó desapercibido y no pudieron lograr avanzar en carrera. Clasificaron decimocuarto (Pierre Gasly) y decimoquinto (Esteban Ocon) quedaron en esas mismas posiciones, solo que al revés de cómo clasificaron, Ocon decimocuarto y Gasly decimoquinto.
Sauber perdido
La única escudería que no ha podido sumar un punto en el campeonato sigue sufriendo cada carrera. Valtteri Bottas y Zhou Guanyu fueron los últimos dos pilotos en la parrilla de salida y en carrera no pudieron avanzar mucho, llegaron a avanzar en la tabla por el abandono de Tsunoda y el pitstop de Stroll.