El pasado 24 de agosto de 2022 se llevó a cabo un evento histórico dentro de la Universidad Panamericana, Campus México: la primera ceremonia de apertura de curso. ¿Por qué es un hecho histórico? ¿Qué representa para la comunidad universitaria? ¿Qué sentimientos genera?

El desfile: el inicio de la Ceremonia de Apertura

Después de la misa, se preparó el desfile del claustro académico, encabezado por los profesores integrantes de la universidad. Todos se reunieron en la Escuela de Bellas Artes para vestirse en sus trajes académicos. Por ejemplo: el color de administración es naranja; el de derecho, rojo; humanidades, azul claro; y el de comunicación, gris.

Aranxa Lobato, Jefa de protocolo para el campus, nos comentó que la indumentaria depende del grado académico que tiene la persona perteneciente a la comunidad y los colores a su área del saber. Si uno quiere identificar el grado del profesor mientras desfilaba por las instalaciones de la universidad: los que tienen grado de licenciatura usan una toga negra y una marsupia; los egresados de maestría, toga negra, una muceta y un birrete con borla; los doctores visten una toga negra, una muceta, puños con encaje y un birrete con borla e ínfulas.

La idea y finalidad de la Ceremonia de Apertura

El Campus México fue el que propuso e impulsó la idea de una Ceremonia de Apertura en la junta de rectores, gracias a la petición del rector Santiago García, pero fue el último en llevarlo acabo, pues se realizó el 10 de agosto en Guadalajara, el 23 de agosto en Aguascalientes y el 24 de agosto en Ciudad de México.

@comunicacion_up Así fue la ceremonia de inicio de cursos en la UP #comunicologos #vidauniversitaria #carrerasuniversitarias #universidadpanamericana #comunicologa #privateschool ♬ Forever Young – Alphaville

También, agregó que no se tiene contemplado realizar una Ceremonia conjunta con los tres planteles, pues no se trata de un crossover estilo Marvel, sino de acercar a la comunidad hacia la universidad.

Se necesita generar más comunidad dentro de la universidad y cómo se crea comunidad, estableciendo tradiciones, es por ello que se establezca esta ceremonia.” afirma Lobato.

La Puerta de la Libertad

Dentro de esta nueva tradición de la Universidad Panamericana, se implementarán el uso de símbolos que le dan la solemnidad a la Ceremonia, como el claustro académico y el logo de la universidad. Además del uso de estos, se creó uno propio: La Puerta de la Libertad.

“La Universidad, al tener más de 50 años de existencia, puede establecer sus propias tradiciones y reglas. Se han basado en universidades europeas para armar la propia, incluso el traje académico es europeo”, explica Lobato.

La Puerta de la Libertad conmemora la libertad de tránsito, movimiento y cátedra que recibió la universidad de Bolonia por parte del Emperador Federico I en el siglo XII. La Puerta es un símbolo único del Campus México, afirma Lobato.

Cada campus tiene su propio símbolo”.

-Aranxa Lobato.

El claustro académico desfiló encabezados por el profesor con puntaje más alto en la categoría de profesores y por la presidenta de la sociedad de alumnos de la Universidad Panamericana hasta llegar a La Puerta de la Libertad. Asimismo, iban acompañados de dos músicos que tocaban un pandero y un laúd renacentista.

Generar comunidad

Tras pasar por La Puerta de la Libertad, la Ceremonia continúo con los profesores presenciando una interpretación del himno de la Panamericana por parte del coro estudiantil y de ahí fueron al auditorio. Ahí, todos reunidos, alumnos y profesores, fueron deleitados por los discursos del rector del campus Santiago García, una cátedra magistral impartida por el doctor Héctor Zagal, y el discurso de cierre de la rectora, la Doctora Fernanda Llergo.

Las tres intervenciones se enfocaron en fomentar la comunidad e identidad universitaria propia, por lo que se resaltó la identidad cristiana de la institución, no sin que el doctor Zagal sobresaliera con sus analogías a la gastronomía mexicana.

¿Qué es lo que hace un buen taco al pastor? El resultado de la combinación de todos sus ingredientes. La identidad cristiana de una universidad es así, no hay ingrediente ‘cristianizador’, es la combinación de todos los elementos que componen la universidad.” definió Zagal.

Esta analogía no solo generó las risas y los aplausos de los presentes, sino que también impulsó el hambre de por aprender, típico de una universidad.

Después del discurso de la doctora Llergo, los presentes pasaron al Jardín Central donde concluyó la Ceremonia de Apertura con la emoción de volverlo hacer el próximo año, pues como os comentó Lobato, la intención es que se realice cada año y que incluso los alumni quieran participar.

Las tres palabras que usaría Lobato para definir la importancia y trascendencia Ceremonia de Apertura de Curso serían: «Solemnidad, comunidad universitaria y claustro académico»