Después de haber sido pospuesto por la pandemia, el festival Ceremonia 2022. tardó más de dos años en que se reanudara celebrado el pasado 2 de abril en el Parque Bicentenario

Este año, a pesar de las modificaciones que se hicieron al festival, se supo curar el cartel de manera original. La adición del Wu Tang Clan y A$AP Rocky fueron de gran impulso para poder darle la vuelta tras la pandemia.

La antítesis del Corona Capital

El festival logró mostrar muchos colores, tonos y propuestas. Logró traer artistas clave, con fanaticadas definidas. Se volvió el único espacio para que esos fans de nicho pudieran venir a ver a sus bandas y cantantes predilectos. 

Demostró que se puede vibrar con propuestas opuestas. A diferencia de otros festivales ya establecidos, como el Corona Capital, que en su roster tiene artistas mainstreams que se complementan de varias maneras, Ceremonia es un festival diferente que te brinda propuestas para que conozcas y puedas abrirte a experiencias y propuestas diferentes.

Y, ¿cómo estuvo?

Se realizó en el parque Bicentenario, un buen lugar para realizar el Ceremonia. La buena distribución de la logística e instalaciones estaban bien repartidas dentro del Parque. 

Fue un evento con flow, se veía al público conectado con los artistas y el ambiente. Un factor muy positivo, una audiencia dispuesta a conocer la variedad de artistas que se presentaron a lo largo del día.

La argentina Nicki Nicole, dio una presentación más que destacable, se supo ganar al público y contagió al ambiente de manera muy positiva.

Instagram: @pantone7548c

De alguien que se esperaba protagonismo fue de Arca, con una propuesta de personaje diferente al resto, siendo la representación de la comunidad LGBT, pero se mostró gris, sin ganas.

Otro que no tuvo una noche del todo brillante fue el famoso productor Tainy. Que dentro de  lo que cabe tuvo una noche aceptable, pero quedó a deber. Realizó un DJ set como si fuera EDC, en un lugar donde no embonaba ese tipo de ambiente. Le ayudó bastante que estuviera entre C Tangana y el Wu Tang Clan. 

Los protagonistas del Ceremonia 2022

Las palmas se las llevaron los que se esperaban que fueran a destacar: A$AP Rocky, El Madrileño y Wu Tang Clan.

Instagram: @amaury.ph

La puesta en escena del madrileño, C Tangana, dejó claro al público porque es el mejor show que se puede presenciar en el 2022. Una presentación que parece toda una escena teatral, personifica al madrileño su atmósfera, lo hace inmersivo para la audiencia, que no paro de cantar todas las canciones del álbum.

La noche de A$AP fue enérgica, fue la cereza del pastel en el festival. Se percibió un A$AP que ya está muy establecido como artista y performer, lo acompañó un público muy fiel.

Un momento clave fue el hecho que estuvieran los nueve miembros del Wu Tang Clan ya hacía esto muy icónico. Cuando revelaron el roster seguro hubo más de uno que se cuestionó ¿Por qué decidieron venir a Ciudad de México? y si realmente iba a venir el grupo completo.

El show fue espectacular, seguro quedará para la historia de los festivales en México y ceremonia futuros. Fue un disfrute total de la cultura urbana, una demostración de  porque este conjunto influenció demasiado en la cultura afroamericana de su época.  

El futuro del Ceremonia 

Para el 2023, tendrán la oportunidad de establecerse como un festival importante. Esperemos que la tendencia sea similar a lo que se vio este año, con un roster diferente, pero original. La adición de cantantes del estilo de Giveon o Brockhampton vendrían bien para un Ceremonia 2023.

Por lo pronto aún no se revela la fecha, ubicación y artistas contratados para el evento el año entrante. Pero las expectativas serán altas.