El clavelón de la India, o mejor conocido como la flor de cempaxúchitl (proviene  de la palabra náhuatl cempōhualxōchitl, que significa flor de 20 pétalos), ha sido, durante siglos,parte de las tradicionales celebraciones del 1 y 2 de noviembre. Cada año, encontramos abundancia de estas flores en los altares que conmemoranel Día de Muertos en México.

Su origen se remonta a los aztecas, ya que, según las leyendas, la flor se utilizaba para adornar las tumbas, debido a  que se pensaba que estas tenían el poder de guardar en sus corolas el calor de los rayos del sol. De esta creencia se desprende la tradición de usarla en forma de camino en las ofrendas para guiar a las almas en sucamino de regreso a la dimensión telúrica.

Día de muertos, altar de muertos

Altar de muertos, tradición de México

Aunque lo más común es relacionar la flor de cempaxúchitl con su utilidad decorativa, tiene múltiples usos, los cuales no son tan conocidos, por lo queaquí te presentamos los más destacados.

El primero es su uso medicinal, ya que la flor de cempaxúchitlpuede serempleada para malestares como el dolor de estómago, parásitos intestinales, cólicos, afecciones hepáticas, indigestión, lavados intestinales, enfermedades respiratorias, entre otros. El tratamiento consiste en cocer las ramas y su aplicación puede ser de manera oral, en baños, untada o inhalada.

Otro  uso de la flor de los muertos es culinario, puesto que se pueden realizar varias recetas agregándole esteingrediente poco común.

Algunos de los platillo que la pueden incluir son el pan de muerto, crema de flores de cempaxúchitl, pollo con salsa de cempaxúchitl, tortitas de flor de cempaxúchitl en caldillo, una refrescante paleta con pétalos de flor de cempaxúchitl o un té de flor de cempaxúchitl.