La aerolínea Qatar Airways cuenta con uno de los vuelos más cortos del mundo, de tan sólo ¡nueve minutos! Se trata de un vuelo que se encarga de transportar mercancía entre dos ciudades, una Bélgica, y otra en Holanda, sólo por el capricho de un cliente.

¿Y qué tanto se puede hacer en nueve minutos? Pues aparte de poder hacer uno o hasta dos, también se pueden hacer daños irremediables e innecesarios al planeta tierra.

Uno de los vuelos más cortos del mundo

Existe un vuelo que se encarga de transportar mercancía desde el puerto de Doha hasta la Ciudad de México. La ruta dura un poco más de 18 horas y 20 minutos, dependiendo de cada aerolínea. Debido a esto, el Boeing 777 de Qatar Airways hace una escala en la ciudad de Lieja en Bélgica, donde carga combustible y continúa con su viaje.

Sin embargo, un cliente en Holanda ha pedido que se detengan en la ciudad de Maastricht, en los Países Bajos, para recoger parte de su mercancía y ser llevada en el mismo vuelo.

¿El problema? Bueno, el Boeing que sale de Doha tiene que hacer una primera parada en Maastricht, pero el aeropuerto de esta ciudad no tiene la capacidad para hacer salir al avión directamente hasta la Ciudad de México, por lo que tiene que hacer un vuelo de nueve minutos hasta la ciudad de Lieja para de ahí partir a nuestro país. Este pequeño viaje ha sido tachado de innecesario por los políticos de Bélgica, así como por ecologistas de todo el mundo.

Las medidas

La última vez que este Boeing pasó por Bélgica, en noviembre, un grupo de activistas depositaron más de 150 kilos de basura en el aeropuerto de Lieja para protestar contra esta situación. Esto se suma a la onda de manifestaciones ecológicas que han ido aumentado en los últimos meses, iniciadas de la mano de la activista Greta Thunberg. De hecho, ella se resiste a tomar un avión a pesar de lo largo que sea el viaje.

Además, un concejal de Lieja se unió haciendo una denuncia pública contra el vuelo, que es posible de evitar con un simple viaje por tierra de tan sólo media hora. Finalmente el Ministro de Aeropuertos de Bélgica, Jean Luz Crucke, acordó con la aerolínea que se cancelaría este viaje. Después de que se terminen el contrato, que cuenta con seis vuelos más.

El impacto ecológico de nueve minutos

Un avión contamina desde el momento de su despegue, generando gases tóxicos como óxido de nitrógeno y monóxido de carbono, causantes de los efectos invernadero, el cambio climático, etc. Es por eso que este viaje de Maastricht a Lieja ha generado tanta polémica.

Por cierto, tan sólo un vuelo de la Ciudad de México a Nueva York genera más de 491 kilos de CO2 por pasajero.