Camila Cabello es una de las artistas latinoamericanas más influyentes en el panorama global. Representando a Cuba, México y a todo el continente en el pop en inglés, la cantautora ha tenido una tarea difícil, pues a pesar de que sus canciones han sido un éxito, siempre nos dejó con un sabor de que puede dominar aún más. Sin embargo, C, XOXO, parece un retroceso en lo mucho que avanzó a lo largo de su carrera. Aquí te dejamos nuestra crítica a su más reciente álbum.

Un nuevo sonido

Desde que salieron los sencillos de este álbum, se sabía que Camila estaba en búsqueda de un nuevo sonido para su siguiente proyecto. Definitivamente, era algo innovador para su estilo, sin embargo, no para la industria musical, ni para una artista de pop femenina. Cabello emula, a lo largo del álbum, un sonido muy similar al de Charli XCX, e incluso hay fans que jactan de que la cubana ya la había tomado inspiración en el arte de sus álbumes y música en el pasado.

Afortunadamente para la amistad, ninguna de las dos se lo tomó personal y se encuentran en buenos términos. Algo muy diferente que en sus respectivos fandoms, donde no faltaron quienes respaldaron a su artista de preferencia.

A pesar de que, Camila declaró que ella no tomó inspiración en I Got it, no podemos evitar notar una similitud entre esta canción y el sencillo que comenzó esta era, I LUV IT. Además, el estilo del proyecto sigue sonando muy similar al de Charli XCX. Puede que Cabello haya decidido darle crédito de una manera discreta y es por ello que el disco se llame C, XOXO y sea la forma informal de agradecerle.

Colaboraciones que no funcionan

Puede que hayas pensado que olvidamos mencionar que I LUV IT es una colaboración, pero no, lo dejamos listo para este apartado. Pues es algo que también se distingue en el álbum.

La participación de un invitado debería de impulsar al artista que crea el álbum y a crecer a su audiencia, pero Camila erró en ambas. No hay ni una colaboración en la que el artista invitado no sonará mejor que la cantautora cubana. Y no, no nos referimos a que sus letras fueran mejores a las de Cabello, pero todos los artistas sonaban más cómodos en el álbum que la misma Camila.

A pesar de que, esto podría sonar como un cumplido para el resto, no lo es. Playboi Carti tuvo algunas de las peores líneas en su carrera, Lil Nas X nunca habría llegado a la fama si este hubiera sido su debut y finalmente, Drake se notó perdido, como lo ha hecho desde que comenzó su beef con Kendrick Lamar. El dúo de City Girls pueden haber sido las únicas que se hayan salvado, pues su aparición en este álbum será rápidamente olvidado.

Una letra intrascendente

Casi todas las canciones del LP cuentan con letras muy vagas que no trascenderán ni un par de años y serán olvidadas junto a este álbum tan pronto como Camila saque un nuevo proyecto. No podría existir una persona que escuche las líricas y pueda decir que el reggaetón tiene letras con menos significado. La mayor parte de las canciones de Cabello caen en lo ambiguo y parecen solamente una colección de frases que sonaban bien juntas.

Afortunadamente en el álbum existen Twentysomethings, que es sin duda la mejor canción de este proyecto, y un sólido cierre con B.O.A.T, pretty when i cry y June Gloom. Estas cuatro canciones sacan el mejor lado de Camila en sus letras y la llevan de vuelta a un estilo de música donde se ve más cómoda.

La antigua Camila es la mejor Camila

Es con eso que llegamos a la sección sobre su antiguo estilo. Lo mejor en la discografía de Cabello yace en sus primeros dos álbumes, Camila y Romance. El pop fluye con su voz y es por esto que, se convirtió en una de las exponentes más importantes en la música en su momento.

Ahora es tiempo de que Camila Cabello decida si lo mejor para su futuro es volver a su antiguo estilo o si quiere perfeccionarse en este sonido y continuar en el camino difícil que este supondrá y arriesgarse a quedarse atascada en el pasado. Su tiempo puede ser efímero si continúa por el camino en que ha marchado por los últimos años. Sus más recientes canciones parecen temporales y hechas para durar solamente treinta segundos como si fueran un trend de TikTok.

Si bien la calificación que le damos a este álbum no es muy positiva, no olvides que está solo es una opinión y el éxito de Camila está en los fans que continúan apoyándola y disfrutando de su música. Si tú eres parte de sus fans y disfrutaste este álbum, cuéntanoslo a través de redes sociales.

Lo que le espera a Camila Cabello es sencillamente la emoción de sus fans mexicanos y mexicanas que la esperan en el próximo Festival Hera HSBC, dónde la cantautora mexicana será de las joyas del evento junto a mujeres diamantes y de gran calibre como lo son Demi Lovato, Danna Paola o Kesha. Recuerda que este emocionante evento se llevará a cabo el próximo sábado 24 de agosto en el Autódromo Hermanos Rodríguez.