Arrancó el XV Congreso de Comunicación de la Universidad Panamericana. En esta ocasión, el tema son los Retos de la Comunicación, las cosas que nos motivan a superarnos cada día como profesionales de los medios.

La doctora Teresa Nicolás, directora de la Escuela de Comunicación, encabezó el arranque del congreso con un mensaje contundente:

“Tienen 12 horas para desarrollar aptitudes, conocimientos, y habilidades (…) El primer reto de este Congreso es cambiarlos a ustedes».

Es una clara invitación a examinar las barreras que nosotros mismos nos ponemos al realizar nuestro trabajo. Los deseos de la doctora no podrían ser mejores: “Que la Fuerza los acompañe».

Nuestro invitado inaugural fue justamente una plataforma mediática que se distingue por asumir retos y redefinir el concepto de límites: BuzzFeed. Para ello nos acompañaron Scott Lamb, vicepresidente del área internacional de BuzzFeed y Conz Preti, editora de BuzzFeed en español.

Scott Lamb compartió el nuevo lanzamiento de BuzzFeed México, que abre sus puertas precisamente hoy. Esta nueva cara de BuzzFeed expresa el deseo de personalizar contenidos para el público latinoamericano, y muy especialmente el de nuestro país.

“La gente de México ama el social media”, apuntó Lamb

Lamb nos dio la oportunidad de conocer la filosofía detrás de esta plataforma que ha provocado una revolución en la forma de compartir contenidos y divulgar información. El modelo se ha renovado, y Lamb afirma que el cambio es hacia lo mejor.

Nos encontramos, como bien lo sabe BuzzFeed, en la era del social media. Apenas despertamos, nos conectamos a las redes sociales en busca de las nuevas actualizaciones. La mayoría de nuestras operaciones y vida cotidiana se maneja a través de aplicaciones en Internet.

Gracias a esto es que los sitios de noticias e información general se han visto en la necesidad de actualizar la forma en que se relacionan con el público. Quienes saben aprovechar las oportunidades de la inmediatez y logran adaptarse a la velocidad vertiginosa de nuestro mundo obtienen un éxito abrumador y casi inmediato.

Tal es el caso de BuzzFeed. Cuando este proyecto nació, eran cinco personas en una oficina de Nueva York. Hoy la empresa tiene presencia en varias partes del mundo y cuenta con alrededor de 900 empleados y oficinas en Brasil, Francia, Australia, India, Alemania, Reino Unido, y ahora México. Su plataforma en inglés publica 45 posts al día, mientras que su versión en español maneja alrededor de 25.

“BuzzFeed es un fenómeno mediático impensable en otro tiempo que no sea el actual”, explicó Lamb.

Tuvimos además la oportunidad de conocer un panorama completo acerca de las varias ramas que hoy maneja la empresa:

BuzzFeed Buzz es la esencia original de la página, el concepto que surgió para cambiar el concepto de información. Buzz se basa mucho en emociones, en conectar con la audiencia más allá de las noticias que le comparten y unirse de una forma muy personal. Las historias que aparecen en el portal se adaptan según el país donde serán vistas, para asegurar la conexión con el público y por lo tanto su viralidad.

BuzzFeed se inspira en una palabra clave: compartir. “Se trata de lo que la gente quiere compartir”, apuntó Lamb. La interacción con su público es crucial, construir una red donde usuarios y medios puedan intercambiar información y alimentarse mutuamente ha contribuido a dar a BuzzFeed la imagen accesible y cercana que le caracteriza.

Le sigue BuzzFeed Life, un área enfocada al estilo de vida y la salud. Justamente es aquí donde la interacción con el público se ve explotada al máximo –BuzzFeed Life suele ofrecer programas interactivos, tales como retos de ejercicio y alimentación. La posibilidad que tiene la audiencia de compartir y comparar sus resultados incentiva mucho la participación.

BuzzFeed News basa su operación en un sistema similar. Importan mucho las redes construidas en cada país con el fin de obtener información nueva, fresca y privilegiada. Siguiendo con el toque de irreverencia que siempre ha caracterizado a BuzzFeed, su red de noticias se maneja con valor y un deseo de generar cambios por encima de las convenciones sociales.

La rama más joven de BuzzFeed es BuzzFeed Motion Pictures, ubicada, claro está, en Los Ángeles, y cuyo objetivo es promover a productores jóvenes e independientes. Una vez más, volvemos al tema de conectar con la audiencia de manera muy cercana.

“La experiencia de ver videos es muy íntima”, enfatizó Lamb, “tiene un impacto personal en la vida de cada quien».

Lamb hizo también hincapié en cómo BuzzFeed ha creado una red global, ya no ideas aisladas en determinado espacio, sino una amplia red donde todo está comunicado y cada elemento se relaciona con el otro

En esta conferencia contamos también con la participación de Conz Preti, editora de BuzzFeed en español. Ella nos habló acerca de las particularidades del social publishing.

Tradicionalmente la información carece de retroalimentación, generando sólo comunicación unilateral. Nuevamente aparece el tema de los sentimientos, y la necesidad de aprender a utilizar las emociones de la gente para generar fenómenos virales.

La identidad es otro punto fuerte, ya que la gente tiende a compartir más algo con lo que se identifica, un producto en el que se ve reflejado. Capturar el momento tiene un énfasis especial. Aprovechar el instante, el segundo en el que una oportunidad valiosa aparece, puede derivar en un éxito enorme.

Otras áreas a considerar son el humor y las causas sociales, que cada día generan más inquietud. Y finalmente (pero quizá lo más importante para ustedes, apreciados lectores), los animalitos. Una serie de fotos o gifs de animalitos son un recurso infalible.

“Nosotros no queremos engañar al público”, aclaró Preti, y por eso evitan el denominado ‘clickbait.’ Un público que se decepciona de lo que recibe no sólo no volverá, sino que difundirá su mala experiencia, arruinando la imagen del medio.

Una estrategia efectiva de social publishing debe tener una plataforma amigable y veloz, para que los redactores no se desgasten y pierdan tiempo. Cada interfaz debe ser igualmente funcional, desde las plataformas tradicionales para computadoras hasta las adaptaciones en cada dispositivo móvil.

El monitoreo de los contenidos ayuda mucho a saber las preferencias de la gente y la manera en que cada publicación se comporta según la plataforma en la que apareció. No es lo mismo contenido para Pinterest que para Facebook o Twitter, y tener conciencia de esto derivará en contenido más específico, más adaptado, y por lo tanto más exitoso.

En resumen: la intención de BuzzFeed es crear impacto personal con cada contenido, para lo cual el manejo de emociones resulta crucial. Generar información es tanto ciencia como arte.

El equipo de BuzzFeed procura mostrar información amigable, sana, que no incomode a la gente y que no se tema compartir en redes. Su contenido tan diverso es una de las claves de su éxito: en el mismo espacio coexisten noticias, humor, los gatitos más tiernos, y tema de crítica social. Este balance es lo que terminará por consolidar a BuzzFeed como una autoridad informativa.

«No hay motivos para que las noticias no puedan convivir con los espectáculos», concluyó Preti.

#RetosComunicación | @scottlamb | @conz | @BuzzFeedMexico

Michelle López