El pop es un género que se ha ganado muchos detractores desde mediados de los 2000’s. Sin embargo, hay un artista del que siempre se dicen cosas buenas y se trata nada más y nada menos que de Bruno Mars.
Es cierto que esto se debe en gran parte a sus influencias del funk y el R&B, pero sus números lo catalogan como uno de los cantantes más famosos del planeta. Actualmente cuenta con más de 70 millones de oyentes en Spotify, colocándose como en el Top 20 de los artistas más escuchados de la plataforma. La fama de Bruno Mars es tal que fue elegido para inaugurar el Estadios GNP Seguros en la Ciudad de México (CDMX) con tres fechas que fueron sold outs instantáneos.
Pero… ¿de dónde viene su fama? ¿Por qué muchos lo consideran el artista más prodigioso de su generación? ¡Descubrámoslo!
Bruno Mars antes de ser solista

Si bien Bruno Mars viene de una familia de músicos, nunca estuvo expuesto al ojo público ni nada por el estilo. Se trata de un chico de Hawái común y corriente que desde siempre tuvo una increíble pasión por la música.
A Bruno le tardó un poco en llegar la fama, pues en 2004, con tan solo 17 años, se mudó a Los Ángeles para perseguir su sueño. Aunque era muy bueno para cantar y bailar, no tenía idea de cómo componer y producir canciones, por lo que no obtendría un contrato hasta el año 2009. En ese momento ya era un maestro de la industria y había trabajado con otros artistas como Adam Levine y Flo Rida.
Un inicio de ensueño
El primer álbum de Bruno Mars llegó en 2010 bajo el nombre de Doo-Wops & Hooligans. Este fue un debut completamente fuera de lo normal, pues el disco rápidamente llegó a lugares altos en listas como Billboard 200.
Además de contar con una increíble voz, detrás de este proyecto hay una increíble producción que le da una esencia única a cada canción. Desde el principio Bruno Mars demostró ser un artista sumamente versátil, pues experimenta con distintos géneros. Se trata de un álbum en el que predomina la balada pop, pero donde no existe el miedo a meterse en el rock como Runaway Baby o en el reggae como Liquor Store Blues.
Este LP cuenta con muchos de los éxitos más grandes que ha escrito Bruno, siendo algunos de los más destacados Just the Way You Are, Marry You y Talking to the Moon. Lo cierto es que es fácil darse cuenta por qué Doo-Wops & Hooligan fue tan popular. Este disco sería el comienzo de una carrera que está por cumplir 15 años y que solo ha crecido más día con día.
Solo se pone mejor
Con el éxito que fue su disco debut, Bruno Mars solo podía mirar hacia arriba. Primero fue invitado a colaborar en el soundtrack de la película The Twilight Saga: Breaking Dawn – Part 1 con el tema It Will Rain. Tras esto, comenzó a trabajar en su siguiente LP, Unorthodox Jukebox.
Este fue su primer álbum en llegar al primer lugar en la lista Billboard 200. Si Doo-Wops & Hooligans tenía un sonido diverso, Unorthodox Jukebox llevó el concepto al siguiente nivel. Desde el principio estaba diseñado como un disco donde convergieran varios géneros como rock, soul, funk y hip hop.
El primer sencillo de este proyecto fue Locked out of Heaven, un tema de rock funk con guitarras atrevidas, una batería pegajosa y un desempeño excepcional de Bruno tras el micrófono. También podemos encontrar Treasure, una canción funky que puede poner a bailar a cualquiera, y When I Was Your Man, una conmovedora balada pop que te hará sacar más de una lágrima.
Más allá de los éxitos de este álbum, Unorthodox Jukebox cuenta con muchas piezas sumamente interesantes. Rápidamente destaca Moonshine, la cual baja el ritmo con un sonido smooth de R&B con electrónica que recuerda a Daft Punk; así como Show Me, que abraza el reggae al más puro estilo de Bob Marley.
Bruno Mars para las masas
Tuvieron que pasar dos años para escuchar algo nuevo de Bruno Mars, pero vaya que valió la pena la espera. En 2014 haría mancuerna con Mark Ronson para lanzar Uptown Funk. Como lo dice su nombre, se trata de un tema de funk puro y duro que hizo que todo el mundo moviera la cadera durante mucho tiempo y sirvió como adelanto de lo que sería su próximo proyecto.
Con tantos éxitos en su repertorio, el hawaiano se ha convertido en uno de los artistas más populares de todos los tiempos. No por nada es de los pocos que se han presentado en el medio tiempo del Súper Bowl en dos ocasiones distintas, siendo la primera en la edición XLVIII y posteriormente en la 50.
No fue hasta 2016 que Bruno lanzó un nuevo proyecto de su autoría, siendo este 24K Magic. Viendo el éxito de su colaboración con Ronson, este LP estuvo enfocado sobre todo al funk. Si bien encontramos elementos de soul o R&B, muchos temas cuentan con bases movidas que te obligan a seguir el ritmo con los pies. El principal éxito de este disco fue That’s What I Like, la cual dentro de su suavidad no pierde la buena vibra.
Un proyecto diferente: An Evening with Silk Sonic
Durante cinco años Bruno Mars estuvo enfocado en sus conciertos y ocasionalmente colaboraría con otros artistas como Ed Sheeran y Cardi B. Pero en 2021 volvió con un nuevo disco. Esta vez no estaba solo, pues sería acompañado por Anderson .Paak para crear un dúo dinámico que sorprendió al mundo con An Evening With Silk Sonic.
Juntar a dos de los mejores músicos de una generación siempre es una buena idea, siendo el disco más aclamado de la carrera de Mars. Este LP tiene un inicio tremendo con Leave The Door Open, que hasta la fecha es la canción más popular del álbum. Todo el proyecto toma elementos tradicionales del R&B, hip hop, funk, soul y hasta jazz, por lo cual destaca dentro del resto de la discografía del hawaiano.
An Evening With Silk Sonic es un disco que hace homenaje a la música norteamericana del pasado dándole un aire de modernidad con la producción del presente. Se trata de un proyecto que marca tendencias en cuanto a lo que el R&B sería de ese punto en adelante, recuperando elementos que hicieron al género tan popular desde sus inicios.
La actualidad de Bruno Mars

Han pasado más de tres años sin tener música nueva de parte de Bruno Mars. No se sabe mucho sobre qué nuevos proyectos tiene en el horno, pues actualmente continúa con su residencia en Las Vegas y ocasionalmente sale a dar conciertos alrededor del mundo.
El próximo gran concierto de Bruno será en la CDMX, donde estará los días 08, 10 y 11 de agosto en el Estadios GNP Seguros. Una vez concluyan sus compromisos en México, volverá a Estados Unidos con fechas en Inglewood, California, y en Las Vegas para después viajar Asia y presentarse en Taiwán, Indonesia y Malasia. Posteriormente regresará a Latinoamérica para presentarse en Brasil.
Con casi 15 años de carrera, Bruno Mars ha demostrado que es posible darle un giro al pop presentando un proyecto original y auténtico. Desde el principio hemos visto como disfruta cada momento de su carrera y esperemos no falte mucho para poder ver a uno de los mejores artistas de los últimos años lanzar un nuevo disco.