Las películas de artes marciales no serían lo que son ahora sin Bruce Lee. Este actor cumpliría hoy 80. Lo recordamos por sus épicos momentos de acción, su manera de pelear y su gran influencia en la actualidad. En esta nota, recordamos a Lee con algunos datos que deberías saber además de sus películas más conocidas. 

[giphy giphy_id=»Sxh04mKq6H8Yg»]

Datos de Bruce Lee

Para empezar, un poco de su vida personal. Su nombre real era Lee-Jun Fan, nació en San Francisco, California en 1940. Su familia nunca lo llamó Bruce, le decían » Sai Fon» o «Pequeño fénix». Era un nombre femenino pero sus papás creían que los espíritus malignos no querían varones en la familia ya que su primer bebé era varón y murió de niño. 

Fue un mal estudiante debido a su comportamiento. Ingresó a La Salle College en Hong Kong donde protagonizaba peleas callejeras. A pesar de varios cambios de escuela, él siguió en las peleas. 

Era un excelente bailarín y boxeador. A los 18 años ganó el campeonato de baile Hong Kong Cha Cha Championship! También era un gran boxeador, ganó el campeonato de Boxeo en 1958.

Fue campeón de kung-fu y creador del Jeet Kune Do, una técnica marcial, que tiene muchos seguidores, como Jackie Chan, quien prefirió dedicarse a la comedia porque según él, jamás podría igualar a Bruce Lee.

[video_youtube url_video=»mVqfCxf_vQs» description=»»]

Se casó con Linda Lee Cadwell, juntos tuvieron a sus hijos:  Shannon y Brandon.

Películas más importantes

Bruce Lee ha estado en el mundo del cine desde que nació (literalmente). Apareció en una película estrenada en 1941 titulada «Tears of San Francisco». A los 10 años protagonizó una película llamada «The Kid» que fue la única en donde trabajó con su padre. 

Fue hasta mediados de los años 70 cuando se consagró como el artista de artes marciales que hoy conocemos. Esta es una lista de sus mejores películas: 

  • El Juego de la Muerte
  • Operación Dragón 
  • El gran Jefe
  • El Regreso del Dragón 
  • Furia oriental 

Los movimientos que hacía en cada película eran tan rápidos, que tenían que rodar sus escenas a 32 frames por segundo, en lugar de los 24 habituales y luego reproducir el film más lentamente para que se pudiesen apreciar bien sus movimientos.

[video_youtube url_video=»f-IGalYJlTM» description=»»]

Además fue entrenador de grandes actores como Steve MacQueen y James Coburn.

Falleció inesperadamente durante el rodaje de su última película, “Game of Death”. Los productores tuvieron que reecribir el guión para que el personaje de Bruce fingiera su propia muerte. Luego rodaron imágenes del funeral auténtico de Bruce, incluyendo primeros planos del ataúd abierto y mostrando su rostro embalsamado.

[giphy giphy_id=»ywFmGpCa0zPzi»]

Legado 

En la actualidad, su hija Shannon Lee, inauguró una gran exposición en el Hong Kong Heritage Museum que reúne 600 objetos que le pertenecieron, como libros, cuadernos o túnicas, y organiza proyecciones.

Shannon tenía 4 años cuando falleció su padre.

“Le conozco de manera diferente. A través de gente que lo conoció, sus amigos, mi familia, pero también a través de sus propias palabras, porque escribía mucho” cuenta su hija.

Sus películas siguen siendo un rotundo éxito entre los fanáticos de las artes marciales además de recrear apariciones en otras películas como: «Érase una vez en Hollywood» done cuentan su amistad con Sharon Tate y le mostró varios movimientos de karate. 

Fue nombrado por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del siglo XX en la categpría de héroes e iconos. Cuenta con su propia estatua en Los Ángeles en Chinatown. También hay otra en Bosnia y Herzergovina que, durante este año se le colocó un tapabocas debido a la pandemia. 

Bruce Lee

 

Te puede interesar: Facebook Drives, una herramienta para pedir comida a domicilio