Es fácil enamorarse de un cantante o grupo musical, pero cuando encuentras en ellos un lugar cálido, lleno de apoyo y comprensión, es cuando esa relación de fan-artísta se convierte en algo más especial. Esto es lo que le pasó a Keyla Aguirre Díaz y Nancy Stephanie Benítez Martínez, las fundadoras del proyecto Blue Moon.

Hablamos con Keyla acerca de este proyecto que surgió tras la perdida de Jonghyun, un integrante de su grupo de Kpop favorito, SHINee. Jonghyun fue su inspiración porque él siempre daba amor y comprensión a las personas; trató de ser ese apoyo emocional que todos necesitaban, y lo hizo a través de la música, radio, programas y que mejor que dejarle este mensaje a sus fans, que como Keyla y Nancy, decidieron crear algo que siguiera con lo que él ya había comenzado.

Blue Moon, el proyecto que apoya a todos

El proyecto Blue Moon es un proyecto sin fines de lucro que brinda orientación y atención psicológica online, ya que en este momento debido a la pandemia no se ha podido realizar presencialmente. 

Blue Moon brinda apoyo psicológico de manera gratuita y está dedicado principalmente a personas de escasos recursos o que se encuentran en situaciones de riesgo (violencia, consumo de sustancias, madres solteras). Ya que por estas razones y otras más, las personas no son capaces de recibir un tratamiento psicológico de calidad. Y otra cosa que hace este proyecto es ayudar a profesionales de la salud que debido a la pandemia se quedaron sin trabajo. 

¿CÓMO FUNCIONA BLUE MOON?

Antes de acceder al tratamiento psicológico, el usuario o usuaria debe cumplir con ciertos requisitos como:

  • Ser mayor de edad
  • Tener una entrevista psicológica para conocer su situación
  • Historial clínico

En la entrevista se hará un plan para cada usuario y se firmará un contrato en donde se compromete a cumplir con su tratamiento. Luego de esto se le asigna un psicólogo que estará con ellos durante 5 sesiones, una sesión por semana de una duración de 60 minutos cada una.

¿CÓMO QUE SON GRATUITAS?

En este proyecto los interesados en recibir atención psicológica no tienen que pagar, ya que el dinero se consigue mediante madrinas y padrinos. Ellos pueden ayudar mediante donaciones monetarias que pueden ser libres (desde 0$ hasta la cantidad que deseen) o fijas que son por medio de tres tipos de beca:

  • Beca completa (las 5 sesiones completas de 60 minutos)
  • Media beca (3 sesiones completas de 60 minutos)
  • Beca por sesión (solo una sesión de 60 minutos)

Otra forma de ayudar a este proyecto es con la participación en rifas, subastas o ventas de productos que organizan eventualmente.

Ese dinero se usa para costear los tratamientos y cumplir los honorarios de los psicólogos que apoyan el proyecto. Si no se consigue el dinero necesario, ponen a las personas que necesitan tratamiento en lista de espera y se les recomienda ingresar a talleres que organiza Blue Moon para que vayan creando sus propias herramientas.

Si los usuarios necesitan tratamiento psiquiátrico o que incluye medicamentos, se canaliza con un psiquiatra para después poder retomar el proceso con Blue Moon.

El origen de Blue Moon

Este proyecto surge a raíz de la perdida de Jonghyun, integrante de SHINee, el 18 de diciembre del 2017. A partir de ese año Nancy, una de las fundadoras del proyecto, comenzó a realizar servicio comunitario en nombre de Jonghyun. 

Ella lo que hacía era ir a hospitales a dejar comida o frases motivadoras o cosas así que fueran un homenaje a Jonghyun. Y pensamos que en lugar de hacer pequeñas acciones, se podía hacer algo más grande.

-Keyla Aguirre Diaz

Estas acciones ahora serían una ayuda dirigida a personas con depresión clínica y que por alguna circunstancia no pueden recibir tratamiento psicológico. Y como bonus a esto ellas decidieron compartir aquello que aprendieron de SHINee desde el 2010, que fue cuando se unieron al fandom (grupo de fans).

Durante todos los años que llevamos como fans, ellos nos han brindado mucho confort y mucha inspiración

Keyla

¿Quién era Jonghyun?

Kim Jonghyun, era el vocalista principal de SHINee, debutó en ese grupo desde el 2008. Él componía la mayoría de las canciones de su grupo, era un excelente vocalista, pero no solo era conocido por su papel dentro de la industria musical,  sino que también era conocido por tener un gran corazón y comprensión hacia los demás.

 

Tenía un programa en la radio llamado Blue Night, éste se transmitía a las 12 de la noche. Duraba dos horas en las cuales Jonghyun hablaba sobre sus sentimientos y hacía reflexiones respecto a ellos. Obviamente este programa no solo se trataba de él, sino que le daba la oportunidad a sus oyentes de compartir historias sobre su día y en caso de haya sido un día cansado, Jonghyun hacía lo posible para hacerlos sentir mejor y que pudieran descansar en la noche.

 

También participó en varios videos para Dingo, un medio de comunicación digital. En un video se ofrece para ir a consolar a una chica que se encontraba cansada después de un duro día de trabajo, en ese video Jonghyun trata de hablar con ella y tranquilizarla para que su noche no sea agotadora.

Otros trabajos que hizo con Dingo fueron mini videos con frases motivadoras relatadas por él, hizo una serie de 17 mini cortos que ayudaban a las personas que estaban pasando por momentos difíciles a salir adelante.

https://www.youtube.com/watch?v=dX6Wqd9NXbo

Blue Moon es para todos

Uno pensaría que al ser un proyecto inspirado en un cantante de Kpop, solo es dedicado a personas del fandom o que les gusta ese género musical, pero NO. Keyla nos comentó que al principio si tenían preferencia en los fans del Kpop, pero esto ya cambió porque la página fue creciendo y se abrió la posibilidad de ayudar a más.

De hecho en redes sociales, manejan contenido tanto para personas dispuestas a recibir terapia como personas que apoyan el proyecto. Tienen Instagram y Facebook, en ambos manejan publicaciones, lives con profesionales y talleres. 

Esto se enfoca más que nada en no solo brindar información a personas que visitan la página, sino que también que les dé herramientas psicoeducativas com herramientas de prevención. No solo para ellos sino para las personas que les rodean y las puedan necesitar

Keyla

En la página también tratan de dar a conocer aquello que les ayudó a crear este proyecto, así que tratan de poner frases de Jonghyun, enseñarle a las personas quiénes son SHINee y qué han hecho, etc. Ya que gracias a ellos este proyecto nació y se ha vuelto parte de él.

Este proyecto solo nos deja como enseñanza que el amor y apoyo se puede recibir de un artista, aunque nunca lo hayas tenido enfrente de ti. Todo aquello que hizo Jonghyun le dio fuerzas a sus fans y Blue Moon decidió seguir con aquello que hacía.

Si conoces a alguien que necesites ayuda en cuanto a depresión o ansiedad, este proyecto te recibirá con los brazos abiertos. Jonghyun les enseñó que todo mundo tiene un día cansado y todos necesitan a alguien quién apoyarse sin importar que.