El lado oscuro del Bitcoin y su aporte a la contaminación en el mundo

Lisset Medina
Lisset Medina 4 enero, 2022
Updated 2022/01/04 at 11:28 AM

Una de las monedas más conocidas en la actualidad es el Bitcoin, pero no sabíamos que es la moneda tenía un impacto negativo en el planeta, así es, generar esta criptomoneda genera un gasto excesivo de electricidad . Gracias a un estudio hecho por la Universidad de Cambridge (CCAF), se puede inferir que si el Bitcoin fuera un país, formaría parte de los 50 que más gastan electricidad al año.

¿Qué es el bitcoin?

Cuando hablamos de este termino, nos referimos a una moneda virtual que sirve para intercambios de servicios y productos de manera electrónica. 

Lo que debes saber de esta moneda

  • Las personas que utilizan esta moneda deben contar con una clave criptográfica y un monedero virtual.
  • Los usuarios deben tener su propio código para poder realizar intercambios con otros. y solo ellos podrá ver sus movimientos.
  • No existen intermediarios, por lo mismo no se pueden congelar cuentas.
  • La identidad de los usuario al hacer negocios puede ser anónima
  • Hay una gran oferta y demanda de esta moneda, por lo que su valor suele variar

El consumo eléctrico

Estas criptomonedas se crean a a partir de ordenadores capaces de entrar a la red de estas monedas. Su tarea es verificar que las transacciones se hagan de forma correcta, y todo esto es a través de códigos matemáticos que solo ellas saben resolver,.

Estas maquinas no trabajan solas y están en manos de «mineros» que pasan su tiempo conectando estos ordenadores y revisando que todo este en su lugar todo el día y casi toda la noche.

Pero en este año ,el bitcoin ha tenido un aumento su valor por lo que ahora estos «mineros» deben poner a trabajar a más ordenadores y conseguir más criptomonedas.

¿Por qué dicen que Bitcoin podría ser un país?

Según los investigadores de Cambridge, este método que utilizan para conseguir bitcoins consume alrededor de 123,35 teravatios-hora (TWh) en tan solo un año.

En cuanto más se asume el bitcoin más será la cantidad de energía que consumirá esta moneda, asegura el equipo de investigación. «Esto no es algo que cambiará en el futuro, a menos que el precio de bitcoin baje significativamente» explicó Michel Rauchs, investigadora del CCAF en una entrevista con la BBC.

De hecho ene esta investigación comparan la energía que consume el bitcoin con los 30 países que más consumen energía en el mundo. Si el bitcoin fuera un país entraría en esta lista y estaría acompañado de Noruega, Argentina y Ucrania.

Aunque también hay que tomar en cuenta cómo se genera esta electricidad. Algunas minerías de esta moneda se han mudando a zonas con energía hidroeléctrica, como  Sichuan y Yunnan, para así poder utilizar otra forma de energía. También se ha intentado utilizar metano quemado para así generar electricidad. Pero aunque se hagan estos esfuerzos, si el bitcoin no baja su valor, se seguirá utilizando demasiada electricidad

 Nic Carter socio de Castle Island Ventures, especializado en blackchains (cadenas de bloques) en la entrevista con BBC advirtió que la minería del bitcoin terminará dentro de poco debido a us algoritmo matemático.

Parecía imposible pensar que una moneda virtual podía causar tanto daño a nuestro planeta, pero solo queda esperar a que el bitcoin pueda disminuir para que este daño no pase a mayores.

Fuente: BBC, especiales.dinero

Share this Article