Por fin se estrenó el pasado 6 de septiembre una de las películas más esperadas del año: Beetlejuice Beetlejuice. Filme que desde 1989 ha cautivado generaciones y hasta 2024, los fans pudimos saber qué había pasado con el fantasma más funable y divertido del cine después de tantos años. Al elenco original conformado por Winona Ryder, Michael Keaton y Catherine O’Hara se le unen nuevos actores como Jenna Ortega, Monica Bellucci, Willem Dafoe y Justin Theroux; quienes dan continuidad a la premisa original en la que el bio-exorcista quiere salirse con la suya y casarse con su amada Lydia (Winona Ryder) pero ¿que hay detrás de los looks de esta película?

Recuperado de Vogue México

La influencia de la obscuro en la moda

El trabajo de los expertos de la indumentaria es reflejar la esencia de los personajes, la cual tienen muy marcada desde la primera película pues cada uno tiene una rareza única, incluidos los Maitland, aunque se supone que son los “normales”. Esta vez fue el turno de la maestra Colleen Atwood, la cuatro veces ganadora del Oscar por “Mejor Diseño de Vestuario”, quien se encargó de mantener la influencia de la diseñadora de la primera peli, Aggie Guerard Rodgers, añadiendo un toque moderno y maduro a personajes antiguos y creando nuevas estéticas en los nuevos ¿Cómo lo hizo? con mucha inspiración, tan así que parece que viene del “Neitherworld”. 

Recuperado de Variety

Atwood y Tim Burton han hecho una mancuerna extraordinaria desde 1990 en El Joven Manos de Tijeras, momento desde el que han congeniado sus alocadas y creativas ideas. Beetlejuice Beetlejuice no ha sido la excepción, pues hay un trasfondo bastante interesante detrás del vestuario que portaron los actores en el filme. 

Los looks de Beetlejuice Beetlejuice son elegantes, góticos, innovadores y muy cool, siempre procuran dar un hint a los trajes icónicos y que nos son familiares de la primera cinta. La intención de la diseñadora fue “ampliar el estilo y seguir rindiendo homenaje a todo lo anterior”, según comentó para Vogue US.

También destacó que el 75% de las prendas fueron diseñadas por ella, el resto fue comprado en tiendas vintage. Empleó siluetas actuales con un toque de los ochentas e hizo una mención especial a las chaquetas punk de la diseñadora londinense Elena Dawson.

Recuperado de IMDb

 

Dota de extravagancia los atuendos que usan los muertos en el Neitherworld, que a pesar de representar con ellos el momento de su muerte, lo hacen con mucho estilo, tipo los bailarines de discoteca que tomarán el “Soul Train”. Fun Fact: sí existió ese programa. 

Strange and unusual

Por supuesto los fans acérrimos del fantasma de humor negro y los amantes de la moda se fascinaron el estilo glam y punk que preservó Collen Atwood. Acotó que cada personaje cuenta con “una rareza que lo caracteriza” y sobre todo, que el outfit se vea “vivido y real”. 

Por ejemplo, el traje que usa Michael Keaton para interpretar a su personaje fue confeccionado con tela de poliéster añadiendo algunos cambios, siempre conservando sus icónicas y desgastadas franjas. Lo mismo ocurrió con su “tux rentado” color borgoña (por cierto, este color estará de moda en otoño) que viste para su anhelada (e inexistente) boda. 

Recuperado de InStyl
Recuperado de InStyle

En cuanto a Lydia Deetz (Ryder), su forma de vestir versa un poco en la época victoriana con dotes darketos: porta vestidos cuyas siluetas ciñen su cintura y cuellos altos, sin dejar de lado que parece que siempre está disfrazada y vive en una eterna peli de terror por sus outfits voluminosos con mucho tul de color negro. Contrario a su alternativa madrastra, Delia, quien siempre portaría looks ochenteros y artsy con orgullo. 

Por Parisa Taghizadeh, recuperada de Cultured

¿Bodas de sangre?

No, Burton no está referenciando a García Lorca al elegir un vestido de novia rojo para Lydia, pero tampoco fue elegido al azar. Su simbolismo aporta mucho a la narrativa visual aludiendo al refrán “Married in red, better off dead” (casada de rojo, mejor muerta). Se refiere al desdén por las normas tradicionales que el matrimonio conlleva, también que se está llevando a cabo una boda falsa y poco común. 

Recuperado de ETSY

Bettlejuice looks en tu closet

Debido al éxito obtenido por la llegada de este secuela, Collen Atwood ha lanzado una nueva línea de ropa con Primark y Warner Bros basada en el súper fantasma con dos looks exclusivos: la nueva versión del traje de rayas y el vestido de novia rojo. Se sabe, la nostalgia y el marketing son bff. 

Recuperados de Variety
Recuperados de Variety

Jenna, Jenna … la it girl del terror 

Después de trabajar con Burton en la serie Merlina, la joven actriz llega a la pantalla grande interpretando a Astrid Deetz, hija de Lydia Deetz, haciéndolo wow. Ortega junto con Atwood concluyeron que su personaje no se fijaría tanto en cómo vestir y su estética recaería en el grunge emanando rudeza, despreocupación y melancolía referenciando su gusto por la música viejita. 

Ahí te va otro dato perturbador, para su disfraz de Marie Curie, la diseñadora eligió una tela reflectiva que haría que en la oscuridad se viera radioactivo. 

Recuperado de Instyle

Para los looks de la gira promocional, Ortega trabajó estrechamente con su fashion stylist de tantos años: Enrique Meléndez. Tomaron el aesthetic de la película como inspo para vestir o el  method dressing, que Queen Zendaya sabe bien cómo aplicar. 

It’s showtime 

Como buena fan Beetlejuice, he hecho una rigurosa selección de los looks de red carpet que más me han gustado. ¡Ojo con los easter eggs!

Recuperado de New York Post por Getty Images

Vivienne Westwood la más punk

Así es, no podía faltar algún look de la marca reina del punk y grunge. Este lo usó Jenna Ortega en la promoción de la cinta en Nueva York, ¿notas que se parece al de su abuela Delia? Es un set de minifalda con blazer que combinó con unos tacones gigantes y medias.

Recuperado de SYFY
Recuperado de Deadline por GC Images.

Para la gira en México, lució esta belleza custom (hecho a la medida) de hombros descubiertos junto con zapatos Steve Madden.

Recuperado de Deadline por Warner Bros

La firma inglesa también se encargó de vestir a Mónica Bellucci para el Festival Internacional de Cine de Venecia, con un hermoso vestido negro custom.

Recuperado de New York Post por WireImages

Ideal para casarse

Para el Photocall en el mismo festival, la actriz vistió un traje hecho a la medida de Paul Smith inspirado en el que Beetlejuice usaría para su boda con Lydia. Fun fact: Jenna es la primera mujer en portar un Paul Smith a la medida, congrats.

Recuperado de Word Press
Recuperado de Deadline por Getty Images.

Más allá de la ropa

Real uno de mis favoritos, con prendas de Thom Browne hizo referencia al uniforme de Winona en la primera peli. Obvio, Jenna le dio su toque con blusa crop y lentes de sol. En cuanto al ingenioso accesorio, Ozria Paris se encargó de darle al «Manual de los Recién Fallecidos» otro uso.

Recuperado de Deadline por Everett
Recuperado de Deadline por Getty Images

Sin enojarse, Bárbara

Moriría por tener el outfit completo con el que fue vista en Venecia. Con un hermoso blazer plaid blanco y negro de Alessandra Rich, loafers Jimmy Choo y bolso de Todds, nos resulta familiar su combinación… ¡es correcto! Rinde homenaje al guapísimo e inocente Adam Maitland (Alec Baldwin).

Recuperado de RPF
Recuperado de Deadline por GC Images

Las Deetz

Jenna y Winona posaron juntas en la Premiere de Beetlejuice Beetlejuice en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Las actrices lucían hermosas con espectaculares vestidos custom. El vestido de tul rojo con escote de corazón fue una creación de Dior, aludiendo al ya tan mencionado vestido de novia; en cambio para su co-protagonista, Channel confeccionó el traje con falda, igualmente de tul, negro con blanco, cuyos botones ornamentales y moño de satín destacaron.

Recuperado de Getty Images por Instyle

Never trust the living (or sculptures)

Let’s talk about este vestido con corset estructurado color verde diseñado por Harris Reed, inspirado en las esculturas de Delia Deetz, de nuevo, custom. Que privilegio, la mayor parte de sus looks fueron hechos especialmente para ella. Ozria Paris again triunfó al idear un bolso en forma de la casa en donde se suscita todo.

Recuperado de WWD
Recuperados de WWD

Parece que Catherine O’Hara (Delia Deetz) está vistiendo una de sus bizarras esculturas, pero no. Esta obra de arte es creación de Oscar de la Renta.

Recuperado de Getty Images por New York Post

Bob! Estás a cargo

Jenna lució para el press tour de nuestra amada Ciudad de México un corset y falda verde con costuras custom Lurline, en la parte de arriba cuenta con tres caras que seguro topas de algún lado. Aquí te muestro de quién son.

Recuperado de People por Getty Images
Recuperada de The Drum

Here lies fashion

Si pudiera, diario me vestiría así para ir a la uni porque es un outfit súper versátil. Combinó unos jeans de GAP con zapatillas plateadas de Lesilla y la estrella del look… un blazer cropped con hombreras y franjas blanco y negro firmado por Marc Jacobs. No hace falta que mencione en quién se basó para recrearlo, ¿o sí?

Recuperado de HOLA!
Recuperado de Univision 

No lo menciones tres veces

Esta es una película que sin duda, ha dejado huella en la cultura pop por su humor negro (rancio), fantasía y explicación de la muerte. Además, es muy padre ahondar en la cuestión del vestuario puesto que todo se relaciona y tiene una explicación que puede dejarte con la boca abierta, como Beetlejuice se quedó al ver a su exesposa. 

PD: Recuerda no tratar de invocarlo porque se te puede aparecer y dudo que quieras convivir con él, aunque si trae consigo estos vestuarios me la pienso tres veces.