Así mostró «This is Us» al COVID y protestas anti-racistas

Paola Benítez
Paola Benítez 9 noviembre, 2020
Updated 2020/11/09 at 11:01 AM

This is Us regresó para su quinta temporada, incorporando dos temas cruciales en la actualidad: el confinamiento de la COVID-19 y las protestas anti-racistas de Black Lives Matter en Estados Unidos. Ambas posturas dividieron a los fans entre aquellos que celebraban el toque de realismo en la serie y los que no.

This is Us se caracteriza por incorporar hechos de la vida real en su trama, mostrando por medio de los personajes situaciones que vivimos en nuestro día a día. Pero, ¿era necesario mostrar estos aspectos de la actualidad?

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/clapahe7/status/1323114838705508352″]

¿El COVID en This is Us?

Festejamos con la llegada de la quinta temporada de la serie, pero llegó con un elemento inesperado y un tanto familiar. Vimos diversas representaciones del confinamiento por el coronavirus.

La cuarentena afecta a todos: Kevin (Justin Hartley) y Madison (Caitlin Thompson) eligieron estar en confinamiento juntos y la familia de Randall toma la escuela en línea mientras que su padre sale a trabajar con todas las medidas de prevención. Asimismo, la familia Pearson guarda la distancia social -hasta se saludan con el codo.

 

 

Con sentimientos emotivos entre comfort, tristeza y emoción, nos sentimos identificados con los personajes y con su reacción ante esta pandemia.

Sin embargo, no todos piensan de la misma manera: muchos televidentes expresaron su descontento con la incorporación del COVID en la serie.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/Fati_Skies/status/1324148344739008512″]

Estamos rodeados de pláticas y advertencias sobre el coronavirus a dónde sea que vamos. Esto se puede volver demasiado. Lo que menos quieren muchos es ser recordados de esta cruda realidad por medio de una serie que disfrutan. 

Dan Fogelman, escritor de esta exitosa serie, piensa diferente:  «Intentamos vivir en estos personajes,» dijo . «Están sucediendo muchas cosas y si los personajes fueran seres humanos de la vida real, así es como reaccionarían. «

[instagram instagram_id=»CG-H3P_AVA2/?utm_source=ig_web_button_share_s» instagram_title=»2/?utm_source=ig_web_button_share_shee»]

“Nuestra serie,» señala Fogelman, «tiene distintos personajes en diferentes etapas de la vida, personajes mayores peleando contra la enfermedad. No todos los personajes ni todas las historias serán todo el tiempo sobre el coronavirus o las cuestiones raciales. Estarán presentes como están presentes ahora en nuestras vidas. Nuestra cotidianidad no se detuvo, pero se vio bastante alterada. Lo que queremos hacer es encontrar el equilibrio”.

Mostrar el coronavirus en una serie de entretenimiento no fue cosa sencilla, señala Fogelman, «No puedo contar la cantidad de debates que tuvimos hasta que decidimos pasar de un programa que sucedía en un mundo sin este famoso virus, como muchas series elegirán hacer, a hacer nueve episodios que transcurren durante la cuarentena”.

Black Lives Matter: ¿demasiado político?

[instagram instagram_id=»CHPWo7uH-cQ/?utm_source=ig_web_button_share_s» instagram_title=»Q/?utm_source=ig_web_button_share_shee»]

La premiere de la quinta temporada muestra a Randall movido profundamente por el asesinato de George Floyd a manos de la policía el 25 de mayo de este año. Esto lo llevó a reflexionar sobre el racismo y la violencia contra los afroamericanos en su país. Vemos a la familia de Randall presenciar el  comienzo de las marchas de Black Lives Matter (BLM) y el sentimiento desconcertante que produce en ellos.

“Creo que nuestro país está teniendo conversaciones complicadas en estos momentos. Nuestro equipo de guionistas ciertamente también las estaba teniendo”. -Dan Fogelman, escritor de This is Us, (Entertainment Weekly)

Muchos llamaron a estas escenas «demasiado políticas”, pero la serie no tiene miedo de hablar de temas sociales que pueden considerarse incómodos. «Cuando se trata del racismo… buscamos no huir del tema”, dijo Fogelman,“pero estas son conversaciones incómodas y, francamente, son conversaciones incómodas para los blancos.” 

El escritor de la serie relfexionó profundamente sobre los sucesos en su país. Él podía ver las protestas de Black Lives Matter desde el cuarto de hospital en el que su esposa, Caitlin Thompson (guionista de la serie y hace el papel de Madison) estaba dando a luz. Por esto, cuando regresó a trabajar, quería expresar lo que estaba ocurriendo en EUA y cómo se sentían los norteamericanos al respecto.

No fue fácil incluir dicho tema en la serie y mucho menos al incluir la pandemia también. Pero Fogelman y su equipo encontraron la manera. “Como si no fuera suficientemente complejo este programa, con 18 mil líneas de tiempo y personajes, le agregamos la pandemia y la actualidad política.»

Veremos escenas y circunstancias derivadas de la pandemia y el movimiento #BLM en esta temporada, pero el punto central de la serie será, como siempre ha sido, la familia Pearson.

Tal vez te interese leer sobre: #BlackLivesMatter, cinco libros de este movimiento que debes conocer

 

Share this Article