La idea es hacerlo divertido y que cada semana exploremos un tema diferente que a las personas les pueda interesar. «

Lucía Martínez

Platicamos con la Maestra Lucía Martínez, una joven comunicóloga amante del arte y la literatura que fusionó sus dos pasiones para crear un newsletter que vale la pena checar: Arteando. Este proyecto nos invita a aprender acerca del arte y lo hace de una forma en la que no tenemos que ser expertos o grandes conocedores para poder comprender. Se trata de hacer el arte accesible.

Te contamos lo que la creadora de este newsletter nos platicó en esta entrevista acerca del primer proyecto editorial en el que se embarca.

¿Quién es Lucia Martínez?

Lucia Martínez es una alumni de la Universidad Panamericana de la carrera de Comunicación. Se graduó en el 2016 y también estudió Lengua y literatura inglesa en la UNAM. Se acaba de titular como parte de la primera generación de la maestría de Gestión de las artes políticas y culturales que ofrece la Escuela de Bellas Artes de la UP.

Trabajó en el periódico Reforma por cinco años y actualmente trabaja como consultora en LLorente y Cuenca (LLYC).

Fue mientras trabaja en Reforma que comenzó a cubrir la sección de Arte y Cultura y se percató de la falta de apreciación y de compresión que existe hacia el mundo del arte. En sus palabras, no es un mundo tan hermético como mucha gente lo pinta, simplemente no lo conocemos.

Primero lo primero ¿Qué es un newsletter?

Un newsletter es un boletín informativo o una publicación periódica que recoge las novedades de mayor interés de algún tema. Este boletín se recibe y envía por medio del correo electrónico. El tema puede ser de cualquier cosa que desees escribir y que una audiencia te lea. Existen newsletters de moda, de negocios, de arte, (como podemos ver), además de los mailings publicitarios que nunca leemos.

Es algo que está resurgiendo, gracias a que el correo electrónico lo tienes siempre contigo, en tu celular.

De hecho, México es uno de los países que más consumen newsletters a nivel global.»

Lucia Martínez

¿Por qué surge Arteando?

Acorde a la Lucía, existen dos razones por las cuales las personas consideramos en arte como inaccesible. La primera es que no tenemos suficiente educación artística en México. Así, la creadora nos remonta a nuestros tiempos de primaria y nos pide hacer memoria ¿Llevamos clases de arte o simplemente nos enseñaron a hacer manualidades?

La segunda razón es el acceso. La entrada a la cultura en México es algo complicado, Lucia nos recuerda que es muy fácil perder la noción de este tema si somos residentes de la Ciudad de México, puesto que si algo hay en esta ciudad son museos. No obstante, existe todo un país ahí afuera en el cual no es tan sencillo acceder a la riqueza cultural que brinda el arte.

Creo que el arte y la cultura deben ser accesibles para todo el mundo».

Lucía Martínez

Inspirada por su abuela, quien es artista plástica, la egresada de la Panamericana desea propiciar el acceso y alfabetización del arte para todos aquellos que sientan curiosidad por el tema y hacerlo digerible, además de acortar la brecha de falta de información en la que la mayoría pensamos que el mundo del arte es bastante intimidante.

¿Pinacoqué? ¡Pinacoteca!

En una biblioteca se se resguardan libros, en una fonoteca se resguardan documentos sonoros, en una hemeroteca se resguardan diarios, en una enoteca se resguardan licores y en una pinacoteca se resguardan y exponen obras históricas. Y este fue el primer nombre de lo que hoy es Arteando.

Fue gracias a nuestro al coordinador de su proyecto que la idea fue descartada, puesto que se trata de un concepto poco conocido y muy ajeno a las personas.

Arteando por artear

Conocer el arte como inexperto, esa es la intención de Arteando. Desde un punto de vista menos filosófico que las exhibiciones que Duchamp y Koons en el Museo Jumex. Lucía Martínez busca poner su granito de arena para que exista esta accesibilidad al conocimiento y a la cultura que desde siempre se ha refugiado en el arte.

¿Dónde me puedo suscribir?

No te pierdas ninguna publicación de Arteando y atrevete a empaparte de la historia y cultura que tanto hace falta en nuestro país.