En Yarmuk, el campo de refugiados más grande en Siria, un grupo de 12 estudiantes de Bellas Artes pintan con colores y lápices en medio de edificios destruidos, plasmando en lienzos artísticos, los años de sufrimiento causados por la violencia en la región.

Desde mayo, el grupo de refugiados recuperó el barrio que les había sido arrebatado por los yihadistas, rama más violenta y radical del grupo Estado Islámico (EI).

Abdalá el Hareth es uno de los estudiantes originarios de Yarmuk que participaron en esta iniciativa artística, que inició a mediados de agosto.

“Al comienzo, no conseguía dibujar. Pero me di cuenta de que cualquier destello de vida entre tanta muerte era una victoria”, declaró.

El impacto de la desolación causada por el conflicto sirio, les provee a los jóvenes de una creatividad que les permite expresar la esperanza de un futuro mejor para su nación.

Desde el 2012, los enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas del régimen han provocado que alrededor de 140 mil personas hayan huido de Siria, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Como resultado, el régimen ha ordenado un asedio riguroso que ha dejado a miles de personas viviendo en la miseria de un país en ruinas.

“La vida renace en medio de los escombros, como la hierba que crece entre las rocas”, afirma Mustafá Abú, otro de los jóvenes activistas quien decidió pintar a un niño que perdió un ojo y que coloca sobre la herida una hoja pintada con otro ojo.

Entre otras de las representaciones de los lienzos, se encuentra un hombre famélico, acurrucado, que muestra la realidad en la que se encuentran inmersos los afectados por la situación bélica.

El proyecto artístico ha recibido críticas en las redes sociales por algunos internautas que lo consideran “provocativo”. Además, otros opinan que no se debe romantizar ni convertir en un área recreativa un lugar de dolor y sufrimiento.

Sin embargo, los oriundos del campamento defienden la iniciativa con el argumento de que el arte sirve como un medio para darle “un poco de vida al lugar”.

Imágenes obtenidas de: AFP / Maher AL MOUNES