Arte binario, un performance digital contemporáneo

José Manuel Ansareo Menéndez
Updated 2020/07/14 at 11:26 AM

¿Qué es el arte binario? ¿Con qué se come? A continuación te hablamos más sobre esta corriente y te mostramos algunos de sus representante. Con el pasar del tiempo, el ser humano ha evolucionado. Paralelamente, las artes han cambiado para ajustarse a la modernidad volátil en la que vivimos.

Hoy en día, el arte contemporáneo ha roto la barrera física y se ha unido a la era de lo digital. Por lo cual aquí te presentamos cinco artistas que han optado por crear arte mediante la interpretación binaria.

Foto: Besthdwallpaper

Representantes del arte binario

Beeple_crap

Mike Winkelmann, mejor conocido como beeple_crap, es un  artista digital que, desde 2007 ha creado visuales diariamente con el propósito de mejorar y optimizar su arte.

[instagram instagram_id=»CCZ_VO8gwgj/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»j/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

A lo largo de su desarrollo como creador nunca ha buscado se presentado en museos ya que considera que su arte debe de ser como las redes sociales, es decir libre y decidido.

[instagram instagram_id=»CB1-D-LAfwL/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»L/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

En la mayoría de sus obras, podemos ver referencias a la cultura popular como videojuegos, celebridades y políticos. Lo interesante, es cómo el genera una crítica social en la mayoría de sus piezas sin darse cuenta. Hablando del capitalismo y el consumismo desmedido hasta la ostración y la caverna en la que vive el ser humano.

Foto: Beeple_crap

Arnold Abadie

Arnold es un artista mexicano que fundó y dirige SAKI STUDIO, una productora encargada de realizar proyectos audiovisuales y de inserción en realidad virtual. Su arte se define como un método de difusión y exhibición de la cultura prehispánica.

Dentro de su arte Arnold nos sumerge en obras psicodélicas las cuales hacen referencia a culturas prehispánicas como en su obra Kauyumari. El Venado Azul, donde apreciamos el mundo desde la perspectiva de esta deidad quien nos llevara por una peregrinación para reconocer los misterios y energías que equilibran el planeta.

Foto: Planeta San Miguel

Stuart Campbell

Campbell es un artista que ha revolucionado si propio arte pasando de lo 2D a lo 3D, así mostrándonos millones de mundos los cuales el ha creado con gran detalle y cuidado.

Todo con el fin de darle al espectador la oportunidad de adentrarse en una nueva realidad la cual los lleve a experimentar diferentes sensaciones.

Por otro lado, Stuart es conocido por ser un diseñador de videojuegos y periodista gamer, el cual, al ser buen conocedor del medio, desarrolla proyectos como Amiga Power, el cual buscaba revolucionar el mundo de los SWOS 

Foto: VR Scout

Laurie Anderson

Conocida como una de las artistas más influyentes de la última década, quien se ha desenvuelto en cinco de las siete artes mayores, Laurie Andreson en colaboración con Hsin-Chien Huang nos llevan a un mundo onírico en el cual podemos volar a través de una estructura de proporciones agigantadas con el fin de construir una narrativa.

Por otro lado, la artista no solo se ha limitado ha esto, sino que con el conocimiento cinematográfico que tiene, ha creado un recorrido virtual en le cual su música, narrativa e imágenes nos hacen externar nuestra más fría realidad.

Foto: NY Times

Glen Keane

Este artista y fanático de Disney conocido por trabajar en películas como Tarzan o Pocahontas, ha creado mundos con el lema Step Into the Page, donde el pinta a los personajes más famosos de la compañía.

[instagram instagram_id=»CB3r_lllkQq/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»q/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

Además, actualmente se encuentra trabajando en un proyecto conjunto con Disney para crear una historia en realidad virtual con el software de google.

Foto: NY Cinema

Como decíamos al inicio, el arte se ha transformado y ha trascendido las barreras físicas, por lo cual es momento de que le demos la oportunidad a nuevas técnicas y nuevos espacios los cuales no solo exploran sentidos y formas completamente nuevas, sino que también nos presenta una nueva interpretación de la realidad.

Tal ves te pueda interesar: De vuelta del pasado, Lego creará una consola NES

Share this Article