La ola de desconfianza que se vive hoy en día en México y en el mundo fue el eje rector de la inauguración del Primer Congreso de la Vocalía Valle de México del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC).

El evento, titulado “Procesos de comunicación y construcción de la confianza” se llevará a cabo entre hoy y mañana en diversas sedes en el campus México de la Universidad Panamericana con más de veinte mesas de análisis y diversas ponencias de destacados investigadores.

“Determinar los procesos que desde la Comunicación sirven para construir la confianza parece (…) un desafío propio de cazadores de tornados”, sostuvo el director de la Escuela de Comunicación de la UP, José Luis Ortiz Garza, el primer orador de la jornada.

“Solo 22 por ciento de los mexicanos percibe a los medios de opinión como independientes, esto es 6 puntos menos que hace una década”, añadió el también investigador citando un texto en la revista Zócalo de Gerson Hernández con datos del Latinobarómetro 2016.

Por primera vez en 20 años, especificó, el público disminuyó la importancia que otorga a los medios de comunicación para informarse de cuestiones públicas. Asimismo, 7 de cada 10 mexicanos desconfían de las personas que los rodean.

Esta situación, añadió, se debe al desarrollo de una cultura en la que domina el “pensamiento ligero” y un relativismo donde la búsqueda de la verdad es despreciada y la razón se subordina al sentimiento.

“Reencontrar pues el sentido humanista de la Comunicación como encuentro de unos con otros, como elemento de solidaridad, respeto y generación de vínculo es el gran reto de estas jornadas (del CONEICC)”, finalizó el doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra.

Carlos Sánchez Ilundáin aseguró que las bases de la Comunicación no evolucionan con el paso del tiempo. | Crédito: Elízabeth Téliz

Tras inaugurar formalmente el evento, la palabra fue turnada a quien fuera el primer director de la Escuela de Comunicación de la UP, y uno de los fundadores de CONEICC, Carlos Sánchez Ilundáin.

El problema de la desconfianza, sostuvo el profesor, se encuentra en la falta de verdad.

“Todo el mundo está esperando que los profesionistas de la Comunicación se decanten por la verdad, punto. Si esto no les interesa, cambien de profesión”, explicó ante el público, formado sobre todo por alumnos de Comunicación.

“La falta de confianza es falta de verdad, la gente se confunde, no sabe a quién seguir”, afirmó. “La solución está (…) en formar a esa persona, a esa consciencia, a esa voluntad que toma decisiones para que realmente se avoque a transformar (la realidad)”.

El progreso tecnológico que se ha vivido debe estar acompañado con un programa de formación humana, pues, de lo contrario, el progreso se convierte en una amenaza para la persona, detalló el académico.

La libertad moral es algo que hay que formar. La tecnología que es progreso no termina nunca”, especificó. “La libertad del hombre no se desarrolla de la misma manera. Cada vez que tomo una decisión se acaba mi proceso de libertad, tengo que volver a empezar. Soy libre cada minuto”.

Cecilia Sada