Arcane regresó el pasado nueve de noviembre de 2024. La segunda temporada tiene lugar tres años después de la finalización de su primera entrega, que fue el seis de noviembre de 2021.

La serie, basada en el videojuego League of Legends, ha dominado las listas de popularidad de Netflix en más de 60 países, posicionándose como uno de los programas más visto de la plataforma de streaming. Sin duda, un regreso triunfante para la historia de Jinx y Vi.

Arcane netflix
Imagen: Netflix.

En 2021, después de su primera temporada, Arcane se convirtió en un fenómeno cultural, los realizadores lograron un equilibrio entre técnicas de animación impecables y una narrativa compleja y profunda. Esto le valió excelentes comentarios y aceptación tanto de los críticos como de los fans de la franquicia del videojuego, además de atraer a nuevos seguidores.

Netflix nos dio tres partes compuestas por tres episodios cada una. La primera, que incluye los capítulos 1 al 3, se estrenó el 9 de noviembre. La segunda, que contiene los episodios del 4 al 6, llegó el 16 de noviembre. Finalmente, el 23 de noviembre se estrenó la última parte con los capítulos restantes, del 7 al 9, ¿cerrando oficialmente la historia de Jinx y Vi?

Una producción de alto presupuesto

Como dato curioso, Arcane es la serie de animación más costosa de la historia del streaming o televisión lineal, con un presupuesto de 250 millones de dólares de presupuesto para los 18 episodios que conforman ambas temporadas, de acuerdo con información de Variety. Este alto costo de producción refleja el compromiso del estudio Fortiche y Riot Games por ofrecer una experiencia visual y narrativa de primer nivel. Sin embargo, también implica que la serie necesita mantener su popularidad de forma sostenida para ser considerada un éxito comercial.

Arcane Netflix
Imagen: Netflix

Arcane demostró que una adaptación de un videojuego no solo puede mantener a su público fiel de League of Legends, sino también atraer a nuevos fans, incluso aquellos que no pertenecen al nicho de los videojuegos, gracias a su propuesta visual y su trama compleja.

La serie no olvida el origen que le sostiene y también insiste en evolucionar hacia un sentido de la narración propia.  Resulta extraordinario la forma en la que el programa toma decisiones acertadas al crear una robusta historia de origen para sus personajes. A la vez, mantiene una elaborada visión sobre el material de origen que le permite expandir la visión en varias direcciones distintas.

Explica, para Hipertextual, Aglaia Berlutti, escritora de ficción y ensayo, fotógrafa e investigadora de la cultura pop.

En cuanto a las críticas, la segunda temporada de Arcane cuenta actualmente con un impresionante 100% de aprobación en Tomatometer.