Atención amantes de la historia y todo lo que tenga que ver la Segunda Guerra Mundial. Se encontraron los restos de un avión de combate estadounidense que se impactó durante la época de esta guerra.

La marea estaba baja y fue cuando se encontró frente a las costas del norte de Gales. Algunos funcionarios del gobierno de galés, dicen que el lugar donde se avistó el Lockheed P-38 Lightning, apodado Maia of Harlech está protegido por el interés arqueológico e histórico. 

El Lockheed P-38 Lightning Fighter American se estrelló en septiembre de 1942., según los informes de los historiadores. El avión permanece bajo más de dos metros de arena frente a la costa de Harlech, en Gwynedd. 

Esta aeronave era visible desde hace ya algunos años, la primera vez que se le pudo observar fue en la década de 1970 y en 2014, según funcionarios galeses. 

El anuncio de status de protección convierte a este avión en el primero en recibir el estado de protección por su interés histórico y arqueológico en el Reino Unido. 

La historia familiar del avión de la Segunda Guerra Mundial

El avión fue piloteado por el teniente segundo Robert F. Elliott, de 24 años, quien aterrizó de emergencia después de encontrarse con dificultades durante una misión de práctica de artillería. Elliott escapó, pero lamentablemente desapareció en acción solo unos meses después.

El sobrino de este piloto dijo que está fascinado con el status de protección de la aeronave. 

«Me siento honrado y encantado de que hayan reconocido oficialmente el P-38F de mi tío como un monumento”, dijo en un comunicado, el sobrino de Robert Elliott. 

Y agregó: “Mi tío estaba entre esos valientes pilotos de combate que sirvieron con distinción durante la Segunda Guerra Mundial. Mi visita al sitio con mi esposa Cathy en 2016 fue muy emotiva”.

El avión derribado es uno de los muchos aviones de la Segunda Guerra Mundial que se encontraron en los últimos años.

El P-38 que ahora emergió en Gales fue apodado por los alemanes “El diablo de cola bifurcada“. Lo vieron como un oponente formidable, pero la nave estuvo plagada de problemas con el motor. 

Inicialmente se desplegaron en la costa oeste para defenderse de un ataque japonés anticipado. 
Fue en 1942, donde la mayoría de los escuadrones P-38 fueron enviados a Gran Bretaña.

El 18 de abril de 1943, el avión voló una de sus misiones más famosas.

Dieciséis P-38G se enviaron desde la isla tropical de Guadalcanal para interceptar la escuadrilla que transportaba al Almirante Isoroku Yamamoto, Comandante en Jefe de la Flota Combinada Japonesa, cerca de Bougainville.

Volando justo por encima de la superficie del agua, los P-38 lograron tirar el avión del almirante y otros tres.

Al final de la guerra, el P-38 había derribado más de 1,800 aviones japoneses.