Según una encuesta realizada por el INEGI, el 71.5% de los jóvenes (de 18 años o mayores) declaran estar en una relación de pareja. Pero, ¿por qué si es algo tan común, fracasa tanto? César e Ivana nos comparten algunos puntos clave que les han servido para construir un noviazgo sano y afectivo

Ivana y César son estudiantes universitarios, de 21 y 22 años, respectivamente. Se conocieron a finales del 2019, a través de un apostolado llamado The Hidden Battle, el cual se dedica a informar sobre los verdaderos efectos de la pornografía e inspirar la lucha por un amor real. Dentro del grupo, ellos formaron mancuerna al trabajar en equipo para desarrollar y publicar contenido para redes sociales.

La amistad dentro del noviazgo

Noviazgo
Imagen recuperada vía Medium

Antes de iniciar su noviazgo, César e Ivana establecieron una relación de amistad, la cual les permitió conocerse de una manera genuina, pues no buscaban impresionar al otro, sino ser auténticos. Viéndolo en retrospectiva, ambos creen que el haber sido amigos antes que novios les ayudó a ser más honestos entre sí, pues no tenían miedo de ser juzgados al mostrarse tal cual son.

Conocerse para amarse

Noviazgo
Imagen recuperada vía GQ México

Tanto Ivana como César consideran que el noviazgo es una etapa en la que se pueden conocer tanto a sí mismos como al otro. Por lo tanto, algunas de las actividades que hacen para lograr este conocimiento mutuo son las siguientes:

  • Compartir el día a día: en lo ordinario puedes aprender sobre cómo reacciona cada persona ante las distintas situaciones, tal como lo menciona Ivana: “hay de todo: días buenos, malos, cansados, de logro, tristes, alegres.”
  • Vivir distintos tipos de convivencias: en otras palabras, convivir con varios grupos de personas (las familias de ambos, amigos en común, entre otros) y entre ellos dos. A partir de estas convivencias, ambos aseguran que se han podido conocer a mayor profundidad. 
  • Hacerse preguntas profundas: tanto del pasado, como del presente y del futuro. Ivana cree que esto les permite “conocer más de nuestras heridas, retos del día a día y objetivos; esto nos lleva a acompañarnos y discernir si nos dirigimos a lo que queremos lograr, como pareja.”
  • Hablar sobre sus metas: César comenta que conocer las expectativas, sueños y objetivos del otro, les “permite entender cuál es la visión del futuro de la otra persona y discernir si es una relación que vale la pena seguir trabajando y construyendo”.

Estrategias para crecer en la relación de noviazgo

Noviazgo
Imagen recuperada vía EBGlobal

César e Ivana mencionaron varias herramientas que les han servido para fortalecer su noviazgo. Aquí compartimos algunas de ellas:

Ambos mencionaron que el crecimiento personal es clave para su noviazgo, pues cada persona tiene su propio camino a partir del cual puede alcanzar la mejor versión de sí mismo. Esto implica un balance a nivel físico, laboral, académico, psicológico y espiritual.

Por otro lado, dos puntos que comenta César son los siguientes:

  • Compartir experiencias: además de las citas casuales, también es necesario compartir experiencias únicas y diferentes, tales como citas especiales, retiros, talleres de formación, voluntariados y apostolados, etc.  
  • Aprender a aceptar y pedir perdón: “reconociendo que ninguno de nosotros somos perfectos, pero haremos todo lo posible para cuidar el corazón de la otra persona y a la relación.”

Ivana menciona otras estrategias:

  • Conquista constante del otro: no hacer que la relación se vuelva algo rutinario, que se dé por sentado. “Que sigan presentes las sorpresas, la conquista y el conocimiento del otro.” 
  • Trabajar en la comunicación: a través de la escucha activa y el diálogo respetuoso, transmitirse cualquier detalle que sea pertinente compartir, sea positivo o negativo.

La confianza: pieza clave dentro de una relación

Noviazgo
Imagen recuperada vía MédicoPlus

A pesar de que las entrevistas con Ivana y César se realizaron de manera individual, ambos proporcionaron respuestas similares ante la siguiente pregunta: ¿qué les permite poder poner su confianza en el otro? Ambos comentaron que la clave para tener confianza dentro de una relación de noviazgo es reconocerse amado por el otro. Este amor les permite buscar constantemente el bien mutuo.

Además, los dos también hicieron hincapié en que la otra persona siempre les ha demostrado motivos por los cuales pueden depositar su confianza en la relación. A través de tanto palabras como acciones César e Ivana han logrado reconocer la bondad en el corazón del otro, permitiéndoles confiar más fácilmente en el otro.

Bonus: Invitar a Jesús al noviazgo

Noviazgo
Fotografía de César Hernández

Nuestros entrevistados reconocen que realizar actividades que les ayudan a crecer en su fe, ha sido fundamental para la maduración de su relación. Ellos disfrutan asistir a misas, Horas Eucarísticas y retiros juntos. Al tener a Jesús como centro de su noviazgo, se pueden encomendar a Él y pedir por una relación sana y feliz.

Es importante saber que Dios es la fuente de nuestra felicidad para no hacernos dependientes el uno del otro, sino ser compañía para llegar a la meta: la santidad.”

Ivana

Concluimos con una frase de San Josemaría Escrivá, que engloba lo que debe ser el noviazgo, no únicamente para los católicos, sino para cada persona: 

El noviazgo debe ser una ocasión de ahondar en el afecto y en el conocimiento mutuo. Y, como toda escuela de amor, ha de estar inspirado no por el afán de posesión, sino por espíritu de entrega, de comprensión, de respeto, de delicadeza.”

San Josemaría Escrivá