Actualmente vivimos en una sociedad donde la publicidad nos muestra una forma distorsionada de cómo debería de ser el cuerpo ideal, que consiste en ser extremadamente delgada ó delgado, lo que causa que adolescentes de entre 13 y 18 años padezcan de algún trastorno alimenticio como la anorexia y la bulimia. 

Tenemos que generar conciencia sobre los trastornos alimenticios y comprender como la imagen que nos muestra la publicidad es errónea y empezar a aceptar nuestro cuerpo así como es, con defectos y todo.

[instagram instagram_id=»B1MOs6gIv_W/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»W/?utm_source=ig_web_copy_link»]

La mayoría de los desordenes alimenticios tienen como características generales pensamientos y sentimientos negativos y de autocrítica sobre el peso corporal y sobre la comida que se debe ingerir.

“Vivimos en una sociedad que critica a la anorexia e idolatra la delgadez como símbolo de belleza”- Anónimo.

Estadísticas:

  • En México al año se presentan 20 mil casos nuevos de anorexia y bulimia. De estos 20 mil casos, el 10 por ciento son de Anorexia y 17 por ciento por bulimia intentó suicidarse.
  • En México el 90 por ciento de las personas que padecen de anorexia y bulimia son mujeres, mientras que el otro 10 por ciento son hombres.
  • Según estudios hechos por el Instituto Nacional de Psiquiatría 10 por ciento de jóvenes enfermos con anorexia y 17 por ciento enfermas con bulimia intentaron suicidarse, pero únicamente el 25 por ciento recibió algún tipo de ayuda psicológica.

[video_youtube url_video=»W_5N0olvzak» description=»En el video salen 2 personas, una niña de 12 años y una mujer joven de 22 años. Ellas comienzan hablando de como están enfermas de anorexia y su proceso para poder cambiar y dejar de estar enfermas. Es un poco largo, pero vale la pena verlo. «]

Síntomas de la anorexia y la bulimia

Las personas con anorexia tienen un medio irracional a aumentar de peso y tienen una visión distorsionada sobre el cuerpo, es decir, se ven mucho más subidas o subidos de peso de lo que realmente están. Con tal de satisfacer esta necesidad las personas enfermas de anorexia se esfuerzan por tener un peso realmente bajo.

La mayoría de las personas intentan mantenerse en un peso bajo mediante todo tipo de dietas, ayuno y/o ejercicio físico extremo. Intentan comer la cantidad mínima de alimento y de calorías posibles, y casi siempre están obsesionadas con los alimentos que ingieren.


*Si quieres saber mas acerca de como es el proceso de recuperación de la anorexia, da click en la imagen*

Las personas enfermas de bulimia usualmente ingieren grandes cantidades de comida y posteriormente se provocan el vómito. También pueden llegar a tener una obsesión con el peso al igual que las personas enfermas de anorexia, pero raramente pesan tan poco como las enfermas de anorexia.

La característica más sobresaliente que comparten estas enfermedades es una obsesión con el ejercicio físico extremo y la ingesta de medidas alternativas para eliminar la comida ingerida como el vómito provocado o el uso de laxantes.

[instagram instagram_id=»B1RYzNspVM1/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»1/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

La bulimia y la anorexia tienen características muy similares, pero las personas que padecen de anorexia normalmente son extremadamente delgadas y con un peso mas bajo a lo normal, mientras que las que están enfermas de bulimia pueden tener un peso promedio, o incluso tener sobrepeso.

El papel de los medios y la publicidad en la bulimia y anorexia

Trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia solían ser promovidos por los medios de comunicación y la publicidad cuando nos bombardeaban constantemente con imágenes de modelos con cuerpos que no tenían ningún defecto aparente o con juguetes como muñecas que siempre eran delgadas y con el cabello rubio. Pero hace un par de años en la publicidad se empezó a incluir modelos que tienen medidas mas realistas y muñecas con cuerpos de todo tipo.

[instagram instagram_id=»Bz6FrzSlpyw/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»w/?utm_source=ig_web_copy_lin»]