Sin lugar a dudas, iOS y Android son los sistemas operativos más relevantes en cuanto a telefonía móvil se refiere. Por ello, los fanáticos de cada plataforma defienden con pica y espada su bando, pero ¿siquiera hay un claro ganador entre ambos software o se trata de un debate sin sentido? 

Primero lo primero: Hablemos de dinerito

Tanto si eres fanático de Apple como si no, ya tendrás una idea de que adquirir productos de esta compañía no es precisamente barato. Los teléfonos móviles con el logo de la manzanita no son la excepción, pues desde la salida del primer iPhone en el 2007, Steve Jobs procuró situar su innovador producto como uno costoso. 

Solo basta con voltear a ver el precio de este primer terminal para darnos cuenta de que la empresa desde el principio apuntó por el mercado de la gama alta. Para quien no se acuerde o no sepa, el primer iPhone contó con un precio de salida de entre $499 y $599 dólares, dependiendo de la capacidad de almacenamiento. 

Como es evidente, Apple siempre ha apostado por la parte alta del mercado en término de precios. No obstante, la salida del iPhone X llevaría las cosas a otro nivel, pues este dispositivo contó con un precio inicial de mil dólares. A partir de ahí, la empresa optó por diversificar su catálogo de precios, debutando así el iPhone XS Max con un precio de salida de $1,100 dólares. Ahora bien, si tienes algo menos de billete, el iPhone 11, con sus $700 dólares, sería la opción. Y si de plano quieres algo bueno, bonito y barato, el iPhone SE (2020) puede ser tuyo por solo $400 dólares.

Por parte del sistema operativo rival, no hay mejor término para definir la cantidad de opciones que “diversidad”. Y es que Android siempre se ha categorizado por ofrecer numerosas opciones dentro de todo sector en el mercado. Ya sea la gama baja, la media, la media alta o la más alta de todas, el androide ver tiene algo para ti y tu economía. Esto ha permitido que diversas y específicas necesidades de varios tipos de usuarios sean atendidas y satisfechas. ¿Quieres un teléfono con buen rendimiento pero la cámara te da igual? Lo tienes. ¿Prefieres una cámara de super lujo y te da lo mismo la potencia? Ahí te van 3 opciones.

Pero ya, basta de hablar de lana.

El meollo del asunto: las apps

La cantidad aquí no es lo importante, pues el asunto anda bastante parejo en ese aspecto. Mientras la Google Play Store cuenta con aproximadamente 2.7 millones de aplicaciones disponibles en su catálogo, la App Store no se queda muy atrás con sus 2.2 millones de apps. 

Lo que debemos tomar en cuenta realmente es la calidad de dichas aplicaciones. Para fortuna nuestra, la gran mayoría de las apps más populares y solicitadas pueden ser encontradas en ambas tiendas digitales. Eso sí, la App Store es conocida por ser una plataforma más lucrativa para los desarrolladores. Por ello, las apps más novedosas suelen, o solían, salir allí primero; sin embargo, el continuo crecimiento y desarrollo de la Google Play Store y de Android en general ha provocado que esta diferencia se diluya de poco en poco. 

Hablemos del elefante en el cuarto: la seguridad

Si bien Apple aún conserva esta etiqueta de ser la plataforma más segura en cuanto a telefonía móvil se refiere, la actualidad actual no es tan así. Los virus y el malware eran problemáticas más que notables en Android varios años atrás. No obstante, a día de hoy la plataforma del androide verde se encuentra más vigilada y controlada en este ámbito, por lo que la angustia no debe ser tanta. 

Pero eso no quiere decir que podemos ir despreocupados por la vida, descargando cuanto software de terceros nos topemos por internet. El S.O. de Google vuelve posible bajar aplicaciones de tiendas no oficiales, y ahí sí que no hay garantía de qué tan seguro es lo que acabas de instalar en tu dispositivo. Mucho ojo con lo que descarguen de páginas poco confiables de Internet, podrían invitar a malware y virus a destrozar su terminal por dentro.

Adicionalmente, la Google Play Store tiene cierta fama de admitir aplicaciones no del todo fiables, por lo que la App Store quizá sea más segura en general, pero no es nada que un ojo perspicaz no pueda solucionar.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/japonton/status/1308752223841783808″]

¿Y mis actualizaciones?

Un punto de compra muy importante para ciertos usuarios es el soporte de actualizaciones que brinda la marca. Y aquí entramos en un problema algo robusto. Mientras Apple solo debe preocuparse de sus propios iPhone, Google no puede hacerse cargo de lo que Samsung, LG, Huawei, Xiaomi y demás fabricantes de teléfonos con Android, hagan con las actualizaciones del S.O.

¿Por qué? Tres palabras: Capas de fabricantes. Resulta que cada marca, como las ya mencionadas anteriormente, personaliza y modifica el sistema puro de Android con funciones y características que consideren pertinentes. Ya saben, para ofrecer funciones distintivas a los usuarios y así convencerlos de adquirir un teléfono. 

Debido a ello, estas marcas que producen y ponen a la venta terminales con Android como su sistema operativo pueden retener alguna actualización inminente debido a que, por ejemplo, necesitan incorporar primera dentro de su propia capa. 

Como si esto no fuera un problema lo suficientemente confuso, los operadores como Telcel o AT&T son frecuentemente encarados por los clientes, ya que ellos también tienen ciertas actualizaciones, provocando que estas lleguen meses más tarde de lo debido. 

Ah, y otra cosa. Mientras que Google ofrece alrededor de unos 4 años de soporte para los equipos provenientes de ellos mismos, fabricantes como Samsung y LG a duras penas otorgan dos años de actualizaciones. Por su parte, Apple se caracteriza por brindar las funciones más recientes a equipos de incluso más de cinco años de antigüedad. 

En resumen, Apple se lleva este punto con bastante diferencia. 

El broche de oro: La personalización

Darle un toque único e irrepetible a tu teléfono siempre es algo de agradecer. Y de hecho esta es una de las mayores gracias de Android, pues modificar y ampliar las características de tu dispositivo es bastante sencillo. Además, jugar con la estética suele ser un proceso sencillo y variado en la plataforma de Google. Incluso es posible personalizar tu teléfono: puedes configurar el diseño que deseas en tu pantalla de inicio, agregar widgets y accesos directos, e incluso cambiar toda tu interfaz de usuario.

No obstante, con la salida de iOS 14, las cosas cambian un poco. Resulta ser que esta reciente actualización del sistema operativo para los iPhone, personalizar la estética y temática de la interfaz es tarea sencilla. Incluso los widgets, elementos más que emblemáticos de Android, han llegado a su manera a iOS (ya era hora). 

[video_youtube url_video=»c8VF3nb8Z4M» description=»iOS VS Android – Did You Make The Right Choice?»]

Aún no te vayas, checa lo que dice un experto 

Como ya se ha vuelto costumbre, José Antonio Pontón nos platicó sobre esta rivalidad entre Android y Apple:

¿Cuál es mejor: iOS o Android?

“Los dos son buenos, los dos son increíbles, los dos funcionan a la perfección. Yo uso los dos, tengo dos teléfonos, un Android y un iOS, entonces no te podría decir cuál es mejor. Los dos me funcionan para diferentes y no diferentes cosas. Realmente lo que vale aquí es el software, no el dispositivo como tal. Sabemos que iOS únicamente funciona en iPhone, y eso es un gran mérito, porque iPhone vende como pan caliente, y Apple es la empresa número 1 en cuestión de valuación. Y por otro lado tenemos Android, el sistema operativo de Google usado por muchas marcas. 

Ahora, iOS tiene la ventaja de que los developers pueden hacer desarrollos más acotados, más estables y con reglas muy delimitadas,cosa que ayuda a que los desarrolladores no tengan que ajustar tamaños de pantalla, con notch o sin él, optimizar el software para diferentes pantallas, etc. Desarrollar en Apple es un poco más fácil. Android tiene la ventaja de que tiene Google, aunque sus aplicaciones también están en iPhone. 

Aquí la cuestión es la costumbre al usar el sistema operativo. Si tienes un iPhone está el control de gestos o el botón central, mientras que en Android tienes una barra de navegación debajo con botones virtuales, aunque también puedes usar gestos. 

Hay cierta tecnología que se va desarrollando cada año y que va evolucionando, y esa tecnología está abierta para casi todos. Y como es la misma tecnología para todos, los dispositivos y su software se van pareciendo entre sí. No tiene mucho caso decir que un sistema le copia al otro, tanto Android como iOS son increíbles, ambos sistemas operativos tienen cosas sensacionales y tienen prácticamente las mismas apps de terceros”, concluye José Antonio. 

Android vs iOS , ¿cuál es mejor?

“El que más te guste, el que más te convenga, el que más te acomode y para el que te alcance”, añade Pontón.