El próximo Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, deberá aclarar diversos asuntos, como la supuesta negociación de una amnistía para el Mandatario saliente, Enrique Peña Nieto, y su gabinete, afirmó el estratega político Antonio Sola en el Auditorio de la Universidad Panamericana (UP).

En conferencia de prensa, en el marco del Congreso Internacional de Comunicación Política, el apodado “Creador de Presidentes”, hizo referencia a una entrevista publicada por el semanario Proceso en la que el expresidente del PRD Carlos Navarrete detalla la supuesta negociación, que habría sido liderada por el Canciller Luis Videgaray.   

“Yo creo que López Obrador va a tener que explicar muchas cosas, como cualquier presidente de nuestros países, así que es importante que tenga un buen equipo de comunicación y de marketing”, señaló Sola, durante el Congreso, que reúne en la UP a una veintena de los mejores estrategas y consultores políticos del hemisferio el 26 y 27 de noviembre.  

“Yo siempre he dicho que López Obrador tiene el derecho, como todos, de decir la verdad, aunque no sea toda y de golpe, pero se debe sujetar a la verdad, y está obligado por los mexicanos a transparentar procesos y decir la verdad”, añadió el encargado de las campañas políticas de los ex Presidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

Asimismo, opinó sobre los resultados de algunas encuestas, como la publicada este lunes por el diario El Universal , en la que se reporta una caída de nueve puntos –de 64 por ciento a 59 por ciento- en la aprobación de labor de López Obrador en los últimos tres meses.

“Andrés Manuel López Obrador decidió, desde mi punto de vista, tomar un ejercicio de Presidente constitucional sin haber sido todavía Presidente con la banda puesta, y eso le ha cobrado un peaje en las proyecciones de aprobación electoral”, explicó el creador de la campaña “Andrés Manuel López Obrador es un peligro para México”.

A 12 años de que aquel concepto ayudara a la victoria de Felipe Calderón Hinojosa, el consultor mencionó que espera lo mejor para el próximo Gobierno, el cual inicia funciones este sábado, 1 de diciembre.

“Yo deseo que a Andrés Manuel López Obrador le vaya bien, pero que le vaya bien por los mexicanos, por México, y si a él le va bien, y a los mexicanos, yo me voy a alegrar”, expresó. “Pero si a él le va mal, a los mexicanos les va a ir peor; yo creo que es una obligación de la ciudadanía señalarle los errores”.

 “Quisiera pensar que hoy ya no lo es (un peligro para México), pero quien tiene que demostrarlo es él (López Obrador)”, precisó.

Ante el anuncio de la creación de un nuevo partido político por parte de Calderón, el estratega político destacó la necesidad de opciones viables para hacer frente al Gobierno: “A mí me parece que está en su derecho y me parece una buena iniciativa si él cree que el PAN ya no llena sus expectativas, lo importante es que todos aquellos que quieran estar en la oposición puedan tener también una oposición constructiva y que sepan que desde ahí pueden ganar capital político”.

En el Congreso Internacional de Comunicación Política, Sola presentó la conferencia Encuentra tu causa y moverás el mundo, en la que explicó los retos que tienen los políticos hoy en día, con su teoría El cuarto cerebro.

Este planteamiento se basa en la propuesta El círculo dorado, de Simon Sinek, escritor inglés, quien menciona que tenemos tres cerebros: el Neocórtex, el Límbico, y el Reptiliano.

Sola agrega a esta triada un cuarto elemento, el cual denomina Cerebro Holístico. Aquí se encontraría la visión, el futuro, y el poder de proyectar, más allá de los intereses personales.

Con base en este contexto y pasando al tema electoral, el estratega se refirió al voto como una decisión emocional ya que, como en el caso de la victoria de López Obrador, se puede dar por enojo o ira.

Al final de su presentación, Antonio Sola, regaló 20 ejemplares de su libro Sola por Sola, donde escribe sobre su vida y carrera, además de su opinión sobre distintos temas políticos.

 

Sergio Sánchez