El Presidente Andrés Manuel López Obrador  reclamó que la corona de España y la Iglesia católica pidan perdón por los agravios cometidos durante la conquista de América. Sin embargo, el Gobierno español rechazó con firmeza.

«Envié ya una carta al rey de España y otra carta al papa (Francisco) para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos», anunció AMLO en un video de sus cuentas de Facebook y Twitter.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/lopezobrador_/status/1110274329319743488?ref_src=twsrc%5Etfw»]

El Gobierno español a través de un comunicado lamentó que se haya dado a conocer la misiva al monarca, cuyo contenido rechazó con toda firmeza.

Este documento empezó a circular en redes sociales de la mano de periodistas mexicanos como Carlos Loret de Mola.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/CarlosLoret/status/1110323414038913026?ref_src=twsrc%5Etfw»]

«La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas», dijo el Mandatario español.

No obstante, para el Presidente mexicano tras la llegada de los españoles al nuevo continente hubo matanzas e imposiciones.

«Se asesinaron miles de personas durante todo este periodo, se impuso una cultura, una civilización sobre otra (…) el saqueo colonial de nuestros recursos naturales», dijo López Obrador en un evento público en Centla.

Asimismo, recordó que el papa Francisco ya ofreció una disculpa similar en Bolivia: «Queremos que lo haga también en México».

Esta es la primera vez en la historia reciente de México que un presidente se refiere a la conquista en tales términos.

 

Reconciliación histórica

A pesar de todo, AMLO espera que en 2021 se logre una reconciliación histórica entre España y México, debido a que se cumplirán 200 años de la consumación de la independencia mexicana y 500 años de la caída de la Gran Tenochtitlán.

Aseguró que él también pedirá perdón, ya que en el México independiente se cometió un «exterminio» contra pueblos originarios, como los yaquis en el norte del país o los mayas en el sur. Además de que durante la revolución mexicana hubo persecución a migrantes chinos.

La polémica se suma a la ya generada la semana pasada por la senadora de Morena, Jesusa Rodríguez, tras publicar un video en Twitter diciendo que el primer taco de carne de cerdo que se comió en México fue en el marco de un festejo de Cortés tras la derrota de los aztecas.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/MonitorNacional/status/1108044986644336640?ref_src=twsrc%5Etfw»]

AFP