La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dio a conocer la convocatoria a la Entrega del Ariel número 56, 2014 en una conferencia de prensa el 15 de noviembre. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 27 de mayo en el Palacio de Bellas Artes.

En el evento de prensa estuvieron presentes Blanca Guerra (presidenta de la AMACC), Everardo González (secretario de la AMACC), el compositor Daniel Hidalgo (Amores Perros, 2000), el director y productor Armando Casas (Un mundo raro, 2001), la actriz Dolores Heredia (Capadocia, 2008-2012) y la directora de arte Gloria Carrasco (La mujer de Benjamín, 1991).

Se informó que las inscripciones de la entrega estarán abiertas por dos temporadas: la primera es del 19 de noviembre al 20 de diciembre de 2013 y la segunda del 7 al 31 de enero de 2014. Esta nueva edición del Ariel contará con varios cambios en la convocatoria, lo cual servirá para que sea más justa.

El primer cambio es que el número de miembros de la Academia será ampliado a 800 personas para dar una mayor participación a la comunidad cinematográfica y eliminar las controversias —con respecto de las votaciones pasadas— que nacían por el fuero de un grupo de personas pequeño; por otro lado, los votantes tendrán un mayor lapso de tiempo para ver las cintas (del 2 de diciembre de 2013 al 27 de marzo de 2014), ya sea por Internet o en la sede de la AMACC y, finalmente, la votación se realizará en Internet.

La segunda modificación a la convocatoria establece que se aumentará el volumen de producciones nacionales que pueden participar en la entrega. En la nueva edición del Ariel podrán competir —en las categorías de largometraje de ficción, documental y animación— las películas exhibidas comercialmente en salas cinematográficas nacionales y las que participaron en el circuito de festivales del país en la categoría de selección/competencia oficial (un requisito esencial para todas las cintas es haber sido exhibidas del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013).

El tercer cambio implica el aumento del tiempo de convocatoria, lo cual servirá para que los cineastas tomen el tiempo y precauciones que los llevarán a contar con los requisitos que la Academia solicita.

El Ariel es un premio de la AMACC, institución que fue fundada en el año de 1946 y que reconocer de manera pública a los realizadores, creadores, intérpretes, técnicos y hacedores de películas mexicanas. El premio se entrega anualmente para reconocer lo mejor del cine nacional; por otro lado, la premiación ayuda a estimular y aumentar la excelencia del cine mexicano, así como a favorecer el crecimiento de esta industria.

La quincuagésima sexta entrega del Ariel, galardonará con el Ariel de Oro a la mejor película y el Ariel de Plata a filmes en diversas categorías: mejor dirección, actriz, actor, co-actuación femenina, co-actuación masculina, guion original, guion adaptado, fotografía, edición, sonido, música original, diseño de arte, vestuario, maquillaje, efectos visuales, efectos especiales, ópera prima, largometraje documental, largometraje animación, cortometraje ficción, cortometraje documental, cortometraje animación y película iberoamericana.

En la categoría Mejor Película Iberoamericana podrá participar cada país con una película representativa de su cinematografía. Deberá ser un largometraje con diálogos predominantes en alguna lengua de origen de la nación, además de haber sido exhibida comercialmente —al menos por siete días consecutivos— entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013. Las películas que participen en esta categoría no podrán concursar en las demás.

La inscripción de las películas podrá hacerse de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00, en las oficinas de la Academia o a través del siguiente correo electrónico: secretariatecnica@academiamexicanadecine.org.mx. Para mayor información sobre la convocatoria no olvides visitar la página oficial de la 56 entrega del Ariel 2014.

Andrea Saint Martin Parada