El 2 de marzo de este 2021 cuatro alumnos de la Escuela de Comunicación, acompañados por la Maestra Mariana Garduño fueron galardonados con un premio Effie en la categoría college. 

Le pedimos a Gio Monti, una de las participantes que no contara su experiencia y esto fue lo que nos platicó.

«El proyecto surgió gracias a la materia de Innovación Publicitaria. El trabajo final de la materia era entrar a Effie College 2020 y realizar una propuesta de campaña. Entre las marcas que participaron estaba Carlos V, Purina y Mejor México, que fue la que seleccionamos.

«Escogimos esa porque no estábamos familiarizados con ella. Mejor México es una organización ciudadana enfocada en construir un país sin corrupción y decidimos crear una estrategia. Nos centramos en las micro corrupciones y la nombramos «Tú eres el ejemplo«. En la actualidad miles de personas fomentan de manera directa e indirecta estos comportamientos. La corrupción también es pasarse el alto y «darle mordida» al policía.

«Nuestro target fueron jóvenes mexicanos de 15 a 20 años, hombres y mujeres, de zonas urbanas que quizá ya hayan cometido algún acto de corrupción. Con esta campaña buscamos hacerlos ver sus errores para que en un futuro no los repitan. Optamos por una combinación de medios tradicionales y digitales pues asumimos que eso nos ayudaría a mejorar el alcance. 

«Creo que una ventaja que tuvimos fue que pudimos ponernos en los zapatos del público objetivo pues estamos en el rango de edad e hicimos algo dinámico, llamativo, informativo y entretenido».

La campaña

Parte de la ejecución que Scarlett Búrbano, Giovanna Monti, Daniel Bucio, Alejandra López del Mercado y Samantha Romo propusieron eran gráficos en parabuses.

«Se nos ocurrió ponerlos en puntos viales estratégicos en donde sabemos que hay mucho tráfico y «las mórdidas» son muy comunes. Sentimos que así trendrían más visibilidad», indica Giovanna Monti. 

También propusieron un juego de video en el que cada vez que cometías una acción corrupta, el jugador recibiera una sanción con respecto a la ley. Por otro lado, también sugirieron un bot en la página que diera respuesta a las preguntas más comunes de la gente sobre este tema. 

Por otro lado, el apoyo que los alumnos recibieron por parte de la profesora Mariana fue de muchísima ayuda.

«Fue una gran experiencia ver cómo respondieron a la convocatoria para trabajar con diferentes marcas y organizaciones; un reto creativo en el que sus ideas se transformaran en un proyecto completo y pusieron en práctica sus conocimientos, habilidades creativas y de colaboración. Felicidades por su desempeño y resultado en esta edición de EFFIE College y que sea el punto de partida para nuevas experiencias profesionales»,

Mtra. Mariana Garduño