¿Acaso no todos hemos querido ser un poco más productivos?  Ya sea porque queremos más dinero, lograr más objetivos, tener tiempo libre, o simplemente porque nos abruma la idea de dejar todo para el final. Además, sabemos que sentirse productivo se siente muy bien.

Entonces, ¿qué se necesita para ser productivo en este mundo tan rápido e inmediato? Poner en practica ciertos hábitos te ayudarán a ser más productivo.

Tesla CEO Elon Musk (Photo by Frederic J. BROWN / AFP)

La solución más simple

[instagram instagram_id=»B7S8msmJr4l/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loadin» instagram_title=»Simplicity is not style, it is a state of harmony.- Naoto Fukasawa»]

El primer paso es un secreto que probablemente no creerás pero lo usan los ingenieros para construir rascacielos y los pilotos para volar de manera segura. Esa misma solución se puede aplicar para incrementar tu productividad y eficiencia. Esa solución se llama “hacer una lista de chequeo”.

Es tan simple y efectiva que incluso ayudó a poner al hombre en la luna. Hacer una lista simplifica cualquier proceso de manera sistemática. ¿Aún no lo crees? El autor y cirujano Atul Gawande afirma en su libro “The checklist manifesto» que ayudó la Organización Mundial de la Salud (OMS) a reducir las muertes por cirugía un 50%. ¿Cuál fue la solución? Una simple lista de chequeo.

Además, la lista libera espacio en tu mente y ya no tienes que recordar lo que tienes que hacer, ya que todo estará en tu lista. ¿Qué esperas para hacerla?

La ciencia de la productividad

[instagram instagram_id=»B8jujvcIILc/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loadin» instagram_title=»Still here, in ?? . From our series “Japanese Garden” done at the studio by @joangarciapons, @ezequiel.pini and sketches from @kaeptive. . #sixnfive #japan #tokyo #garden #surreal #art #design #fantasy #magical #dreamspace #interiordesign #artdirection #spacedesign #decoration #room #home»]

¿Ciencia para ser productivo? Bueno, pues si tu voluntad no es suficiente, hay un paso esencial para derrotar la barrera de la procrastinación. Y por más absurdo que parezca, esa acción es simplemente empezar a hacer las cosas.

Esto se llama el Efecto Zeigarnik, el cual obliga a los humanos a terminar una tarea que ya han empezado, porque al no terminar una tarea experimentamos incomodidad y estrés. ¿Qué esperas? ¡Comienza ahora!

Para administrar tu tiempo puedes copiarle a los mejores músicos. Ellos no necesariamente practican durante todo el día, sino que practican deliberadamente en periodos de trabajo y descanso. ¿Sabías que los mejores violinistas comúnmente practican 90 minutos seguidos y después descansan 20?

¡Divide tu energía y haz un calendario! Eso ayudará a documentar tu progreso y a organizarte mejor.

Hábitos minimalistas

[instagram instagram_id=»B6oARXKqtRY/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loadin» instagram_title=»New on the Journal⁣ ⁣ A Mirror of Truth: How minimalism forced me to see the truth about my life.⁣ ⁣ Read this article on our Journal: minimalism.life/journal⁣ ⁣ ? @menuspace»]

Hacer menos con más es posible y justo así funciona el minimalismo ya que clarifica tu ambición y la fortalece. Para esto hay ciertos principios que deberías poner en práctica. Primeramente, debes priorizar las cosas y ver solo lo esencial, eso te evitará complicaciones para lograr tus metas.

También debes eliminar tus distracciones y moderarte. Entre menos cosas tengas más organizado serás, ten contigo sólo lo necesario. Recuerda deshacerte del exceso que opaca tu vida para que lo que valga la pena brille. ¡Así podrás organizarte mejor!

Otro consejo que da este estilo de vida es dejar de usar papeles. Ya todo está en línea y es mucho más fácil organizarte en una computadora. Recuerda que la productividad es balance y sustentabilidad.

Las mejores apps para ser productivo

Aquí dejaré algunas aplicaciones que te pueden ser de mucha ayuda.

[instagram instagram_id=»BztGfR2Ixzg/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loadin» instagram_title=»1, 2, 3, 4 or 5 ? By @alexfruehmann #somewheremagazine»]

Todoist: aquí puedes organizar tus proyectos en diferentes categorías.

Google Calendar: con esta app podrás categorizar todas las áreas de tu vida y visualmente ver tus rutinas del día a día, establecer metas y recordatorios.

Evernote: Esta app te permitirá guardar y organizar bastante información de manera ordenada

Scrivener: te sirve para escribir de manera organizada y acomodar todos tus tus documentos como mejor te parezca.

Habitica: Apunta y lleva el récord de tus hábitos con estadísticas de una manera divertida y retadora. 

Toggl: Analizar tu tiempo activo y ve en qué ocupas todo el tiempo de tu día. 

Algo muy importante

Encuentra pasión en lo que haces, así todo será más fácil de lograr.

[video_youtube url_video=»2paoNvG5Nmo» description=»»]