Alerta sanitaria por ardilla con peste bubónica en Estados Unidos

Rebeca Guadalupe Terán Ramírez
Updated 2020/07/15 at 4:18 PM
4 Min Read

A pesar de los múltiples sucesos, tanto positivos como negativos que hemos estado viviendo en este año, se suma a la lista otra cosa, la peste bubónica. 

Ya que, el Departamento de Salud de Jefferson, Colorado, emitió una alerta sanitaria. Esto ocurrió después de que detectarán a una ardilla que dio positivo a la peste bubónica, enfermedad que la puede contraer tanto personas como animales. 

[twitter id_twitter=»://twitter.com/JeffcoPH/status/1282374462369751040″]

El sábado pasado en la ciudad de Morrison, encontraron a la ardilla. Tras análisis dio positivo a la enfermedad y se contó como el primer caso que se detecta en el condado de Jefferson. Por esta razón, el Departamento de Salud de la región de Colorado advirtió a la población a tomar medidas para evitar el contagio entre personas y mascotas. 

¿Qué es la peste bubónica?

La Clínica Mayo precisa que la peste se transmite por medio de las pulgas. Esto ocurre con pulgas que se han alimentado de roedores infectados con la bacteria Yersinia pestis o humanos que estuvieron en contacto con ellos. Principalmente se pueden encontrar a estos roedores en áreas rurales o semirurales en Estados Unidos, Asia y África.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las zonas con mayor número de casos en Estados Unidos son: Nuevo México, Arizona y Colorado. En promedio 5 mil personas alrededor del mundo contraen la enfermedad cada año y puede causar la muerte si no se trata de inmediato por un médico. Los gatos son especialmente susceptibles a la enfermedad y es altamente probable que mueran si no son atendidos rápido. 

[twitter id_twitter=»://twitter.com/JeffcoPH/status/1283448086090719233″]

Los síntomas esta enfermedad

La Clínica Mayo, indicó que las primeras manifestaciones de la enfermedad se desarrollan dentro de la primera semana de haber estado expuesto. Los síntomas son los siguientes: 

  • Inflamación de los ganglios linfáticos en la ingle, axila o cuello y son del tamaño de un huevo
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Malestar o fatiga
  • Dolor muscular

La peste bubónica se puede tratar con antibióticos si se diagnostica a tiempo por un especialista en salud, según las autoridades de Colorado. 

¿Cómo disminuir el riesgo de contraer la peste bubónica?

  • No alimentar animales salvajes 
  • Evitar tener basura en el patio ni en espacios donde los animales salvajes se puedan refugiar o alimentar
  • No permitir el contacto de mascotas ni humanos con animales salvajes enfermos o muertos 
  • Evitar que las mascotas paseen sin supervisión fuera de casa
  • Buscar con un veterinario, un tratamiento de control de pulgas y garrapatas

Así que te recomendamos estés al tanto y sigas las recomendaciones que te presentamos arriba, porque aunque esto esté ocurriendo en Estados Unidos, debemos seguir ciertas medidas para evitar su propagación. 

Información obtenida de: El universal

También te puede interesar: Nueva plataforma #AdoptaCDMX de PAOT para adopción de mascotas

Share this Article