El día de hoy, 23 de junio a las 10:29 am, un sismo de 7.5 grados sorprendió a muchos de los habitantes de la Ciudad de México. La alarma sísmica sonó en gran parte de las colonias y esto permitió que la gente pudiera desalojar sus domicilios. Por esa razón, te mostramos aquí cómo instalar una de estas alarmas en casa. 

Y aunque sabemos que para alertarnos cada que ocurre un sismo, contamos con las alarmas del Gobierno o muy probablemente también con alguna aplicación para el celular; nunca está demás estar bien preparado

No nos dejaras mentir que en ocasiones no alcanzas a escuchar la alarma de la ciudad o esta simplemente no sonó cerca de dónde vives o tu celular está en silencio o no tenías internet y ni cómo recibir las notificaciones de las aplicaciones.

 

alerta sismica falla

Info. Twitter

alerta sísmica falla Twitter

Info. Twitter

¿Cómo instalar tu propia alarma sísmica?

Primero necesitas conseguir un buen receptor. Es muy fácil encontrarlos, en Amazon y Mercado Libre puedes conseguirlos a un muy buen precios. Lo precios de un receptor van desde 500 pesos hasta 3 mil pesos. Una vez que eliges cuál se ajusta a tu presupuesto y gustos, verifica que reciba frecuencias NOAA (en especial que cuente con los siete canales principales).

Los 7 canales de frecuencia NOAA

Son siete canales de Frecuencia Modulada, a través de los cuales se transmite la frecuencia VHF; que se encarga de comunicar alertas de seguridad de 162 Mhz son:

  1. 162.400
  2. 162.425
  3. 162.450
  4.  162.475
  5.  162.500
  6.  162.525
  7.  162.550

Una vez que ya tengas tu receptor, deberás configurarlo. Necesitas buscar la frecuencia que mejor te convenga según tu localización. Aunque el SASMEX (Sistema de Alerta Sísmico Mexicano) cuenta con compatibilidad con los siete canales de recepción, la calidad del audio varía según en qué parte del país estés ubicado. 

No se trata de que esperes a que tiemble para poder averiguar cuál es el canal con la frecuencia adecuada para tu ubicación. Al contrario, gracias a que las alarmas sísmica portátiles, ya cuentan con un mecanismo que detecta por sí solo cuál de los siete canales se escucha mejor.

Lo importante aquí, es que configures correctamente tu alerta sísmica con el huso horario del lugar en el que vives. Inclusive hay algunos receptores que que cuantas con un sistema más avanzado con geolocalización.

¡Y listo! Estás más que preparado con tu alarma sísmica, para que ningún temblor te sorprenda.

También te puede interesar: Qué hacer y a dónde llamar en caso de sismo.