A lo largo de esta pandemia, hemos estado encerrados sin poder salir. Sin embargo, existen algunas personas que salen a hacer ejercicio, caminar o simplemente cambiar de ambiente por unos momentos. Muchas personas se han cuestionado a lo largo de este año si es más seguro o peligroso contraer el Coronavirus al aire libre. Te aclaramos las dudas y ponemos en la balanza si es seguro o no estar en estos sitios.  

[giphy giphy_id=»cIWwi5umxQRNOwrJm4″]

¿Por qué el aire libre es más seguro?

Muchos investigadores han creado varios estudios para confirmar qué tan seguro es estar afuera en estos tiempos de pandemia. Aclararon que sí se pueden dar los contagio pero son menores las posibilidades de que se pueda dar. Esto ocurre por las siguientes razones: 

  • El aire libre diluye y dispersa el virus
  • Evapora las gotas de líquido en donde se transporta
  • La luz UV normalmente mata cualquier virus

[giphy giphy_id=»QXPmPdudTz4So2P4OQ»]

No se confíen, existen los contagios en el exterior. Los riesgos son bajos pero no son nulos. Existen 4 factores: 

  1. Cercanía 
  2. Tiempo 
  3. Superficies
  4. Estar realmente al aire libre

Cercanía 

¿Te has fijado qué tan cerca estás del otro? Si no, ve tomando nota porque te ayudará a evitar contagios. Si alguien está infectado, liberará el Covid-19 al respirar y se notará cuando tose. Parte del virus se transportará en gotas pero podría llegar a tu cara si estás muy cerca. Recuerda tomar sana distancia ( alrededor de un metro y medio) para evitar este tipo de eventos. 

¿Cuánto tiempo estás con esa persona?

Si pasas unos momentos fugaces con la persona, no tendrás ningpun riesgo de contagio. Sin embargo, si hay más tiempo de contacto, es suficiente tiempo para que el virus llegue a tu cuerpo. Si estás más de 20 minutos con una persona o estas muy cerca también es un riesgo.

 

 

Superficies 

¿Te has preguntado si tocar un banco del parque o cualquier superficie hace que te contagies? La respuesta es sí. En caso de que alguien estornude y se limpie con las superficies, el virus puede sobrevivir unas horas y contagiar a alguien más. 

Se han encontrado estos casos en las manijas de puertas y botones del semáforo de peatones. En esta temporada invernal, el virus puede durar más al aire libre. 

Revisa si realmente estás al aire libre

Científicos han concluido que estar en espacios completamente abiertos reduce las posibilidades de contagio. Sin embargo preocupa las zonas parcialmente cerradas, es decir aquellas en donde el aire se estanca y puede contaminar a los demás. 

Revisa si en la zona en la que te encuentres necesites cubrirte la cara o puedes pasear tranquilamente. Ojo con los espacios cerrados y que el aire no corra. 

[giphy giphy_id=»7kHBXCO6Zckak»]

Otros riesgos 

  • La mayoría de los contagios ha ocurrido en espacios cerrados
  • El virus se transmite a través de la interacción humana, especialmente si es por un largo tiempo
  • El Covid-19 se propaga de diferentes formas
  • Si las habitaciones están congestionadas, partículas del virus pueden acumularse y ser respiradas
  • Es muy probable que ocurra en los hogares. ¡Mucho cuidado!

 

Ahora ya sabes, el aire libre puede ser un lugar seguro si tomas en consideración estos detalles. Sigue usando el cubrebocas,no salgas si no es necesario y toma sana distancia.

[giphy giphy_id=»QZtKnYQOHU2VMwmjqS»]

Texto hecho con información de BBC News