Se desconoce con exactitud cuál fue el origen del deporte ráfaga en México, pero las voces nos cuentan que todo comenzó en Puebla. En el lejano 1902, Guillermo Spencer, director del Instituto Metodista Mexicano, diseñó la primera duela y, tres años más tarde, un 5 de mayo, se llevó a cabo el primer duelo público con el Instituto Mexicano Madero como anfitrión en tierras poblanas.

 

Después de poco más de un siglo de ello, la ciudad tendrá una oportunidad extra de ilusionarse al tener en el máximo circuito del baloncesto nacional a la renovada franquicia de los Ángeles de Puebla.

 

La presentación oficial del equipo se llevó a cabo el pasado 23 de septiembre.

La presentación oficial del equipo se llevó a cabo el pasado 23 de septiembre. | Cortesía: Ángeles de Puebla

 

“Estamos hablando de un equipo que va a honrar la historia del basquetbol en Puebla”, platicó el Gerente General, el Mtro. César Iván Martínez Garza, en entrevista con MediosUP. “Ha sido un reto (armar el equipo en un tiempo relativamente corto) todos los días. El objetivo de nuestra organización es regresar a la ciudad, no solo el baloncesto profesional, sino una organización que sea referente de respeto y orgullo para la sociedad”.

 

Hace siete años, la afición pudo disfrutar por última vez de una escuadra élite en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), por lo que esta se encuentra ansiosa por poder volver a poner de cabeza el Gimnasio Miguel Hidalgo.

 

“La gente debe exigir de nuestra organización un equipo que se entregue con pasión, que se conforme con un talento que lo hará grande dentro y fuera de la cancha, incluyendo a cada aficionado que nos esté apoyando. Vamos a ser una agrupación que de la cara en todo momento”, declaró el egresado de la UDLAP sobre cuál será el plan para volver a conectar con la afición.

 

El asunto en esta liga es que no todo se consigue con tener a una afición de primera u obtener los objetivos establecidos. Sencillamente cabe recordar la situación de los Halcones Rojos de Veracruz, equipo que consiguió dos campeonatos bajo el mando del boricua Eddie Casiano, pero que tuvo que abandonar la duela después de finalizar en el cuarto lugar del curso 2015-2016 de la LNBP.

 

Martínez y los Ángeles de Puebla no piensan ser uno de estos casos, por lo que se ha trabajado una proyección a futuro de 5 a 10 años. Ante ellos tienen un punto de comparación bastante alto con los Capitanes de la Ciudad de México, reciente integrante de la competencia y que culminó la anterior campaña como subcampeón ante Soles de Mexicali.

 

El Gimnasio Miguel Hidalgo ha albergado distintos eventos de baloncesto como la Academia CONADE. | Fuente: CONADE Twitter

 

El también preparador físico de medallistas olímpicos fue uno de los integrantes de los Halcones, lo que lo tiene preparado para afrontar esta nueva experiencia con los Ángeles: “Nosotros vamos a tomar como referencia a toda organización que ha tenido éxito tanto en esta liga para nosotros modelar. No podemos hacer caso omiso de un equipo exitoso como lo fue Capitanes el año pasado”.

 

“Nuestro éxito va a estar basado, no solo en los triunfos y las derrotas, sino en lo que le podamos aportar a la sociedad poblana. No solo le venimos a aportar a lo sociedad un espectáculo de 40 minutos en el gimnasio, venimos a dejar y aportar conocimiento como se ha hablado con el coach y otras instituciones”, complementó Martínez.

 

El viajar por este camino los ha obligado a no solo tomar el pase de hablar con distintas asociaciones, sino que, a la vez, la misión social y educativa tendrá que ir de la mano con colegios para un mayor crecimiento. Puebla cuenta con dos de los programas más importantes de la Liga ABE en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

 

“Tenemos la fortuna de estar en una ciudad y sociedad que tiene cinco de los mejores diez programas universitarios en el país. Conozco cómo se vive el deporte de las canastas en la ciudad y nosotros no vamos a competir (con UPAEP y la UDLAP), al contrario, serán semilleros”, comentó Martínez Garza, quien cuenta con una especialidad en Psicología Deportiva. “Nosotros ya tuvimos un acercamiento con los entrenadores para ver cómo y qué les podemos aportar tanto a ellos como a los jugadores y comunidades universitarias”.

 

Pedro Carrillo aportará experiencia de la Liga Endesa, donde dirigió a Zaragoza. | Cortesía: Ángeles de Puebla

 

Por la parte deportiva, Ángeles de Puebla ha sido la franquicia que más movimientos ha realizado en comparación a los otros tres equipos apoyados por la compañía Multimedios, los cuales podrían llegar sin cuadro completo al arranque. Con basquetbolistas de la talla del puertorriqueño Filiberto Rivera y el dominicano Miguel Evangelista, la quinteta del coach Pedro Carrillo tendrá que remar contra corriente en la Conferencia Sur, donde se ubican combinados como Capitanes, Soles y los reforzados Aguacateros de Michoacán y Abejas de León.

 

“Tiene una visión, no solo conoce el deporte en México. En el momento que identificas un entrenador con esas capacidades, creo que lo mejor que puedes hacer es convertirlo en parte de tu equipo. Somos afortunados de que sea él (Pedro Carrillo) quien se encuentre a cargo del área deportiva”, apuntó Martínez sobre la designación del entrenador español, quien fuera campeón como auxiliar de ‘Paco’ Olmos en Fuerza Regia hace dos años.

 

La organización es consciente de las dificultades que habrá desde el comienzo de temporada, pero eso no les quita la esperanza de poder pelear por un lugar en los playoffs: “Vamos a salir a competir en cada partido, sea quien sea y sea la duela en la que estemos en ese momento, desde el primer silbatazo hasta que termine el último segundo”.

 

El desafío número uno de los Ángeles de Puebla será la serie de visita ante los Capitanes de Ramón Díaz en las jornadas del 11 y 13 de octubre. El duelo inaugural en su templo será contra los Libertadores de Querétaro el día 18 del mismo mes.

 

Calendario oficial de la temporada 2018 – 2019 para Ángeles de Puebla. | Cortesía: Ángeles de Puebla