Las despedidas siempre son dolorosas, pero lo son aún más cuando suceden de manera inesperada. Este el caso de Aerosmith, legendaria banda de rock de los 80’s que ha hecho oficial su retiro de los escenarios.
El anuncio se realizó a través de un comunicado que la agrupación compartió a través de sus redes sociales el pasado viernes. Si bien tenían planeada una gira de despedida, las complicaciones de Steven Tyler con su voz los obligaron a adelantar su adiós.
Los problemas de Steven Tyler
La gira de despedida de Aerosmith originalmente sucedería del 02 de septiembre del 2023 en Filadelfia al 26 de enero de 2024 en Montreal. Con una escenografía increíble y un gran desempeño de la banda, todo parecía ir bien durante las primeras tres fechas, pero el destino tenía otros planes.
Tras el show del 09 de septiembre en el UBS Arena de Elmont, Nueva York, la agrupación anunció que su vocalista y líder, Steven Tyler, había sufrido una lesión en sus cuerdas vocales y laringe que los obligaría a posponer la gira. En ese momento no había una cancelación, simplemente todo sería postergado para algún punto del 2024.
“Estoy destrozado por no poder estar ahí afuera con mis hermanos de Aerosmith y los increíbles Black Crowes, rockeando con los mejores fans del mundo. ¡Prometo volver tan pronto como pueda!”
Con amor, Steven.
A pesar de lo triste que fue el retraso de las fechas, sabíamos que Aerosmith volvería tarde o temprano y así fue. El 10 de abril del 2024 la banda hizo oficial que estarían de regreso en los escenarios. El tour comenzaría el 20 de septiembre del 2024 en Filadelfia y terminaría el 26 de febrero del 2025 en Búfalo, Nueva York, abarcando gran parte del territorio estadounidense.
En esta ocasión The Black Crowes no serían los únicos en acompañar a Aerosmith, pues se sumaría el cantante de country Teddy Swims. Ahora nada podría salir mal, ¿verdad? Pues el destino es bastante cruel y lo inevitable ocurrió: Aerosmith canceló su gira definitivamente.
A pesar de ser atendido por los mejores médicos, era imposible que la voz de Steven se recuperara por completo. Esto llevó a la banda a tomar la difícil y triste decisión de retirarse de los escenarios permanentemente.
“Como saben, la voz de Steven es un instrumento como cualquier otro. Ha pasado meses trabajando arduamente para traer su voz de vuelta a dónde estaba antes de la lesión. Lo hemos visto batallar a pesar de tener al mejor equipo médico a su lado. Tristemente, es claro que una recuperación completa de su lesión vocal es imposible. Hemos tomado la devastadora y difícil, pero necesaria decisión -como una banda de hermanos- de retirarnos de los escenarios.”
– Aerosmith a través de un comunicado.
El legado de Aerosmith
La situación es sin duda desgarradora; una de las agrupaciones más grandes del rock se despide de su amado público. Si bien aún no era oficial, lo más seguro es que esta gira hubiera llegado pronto a Europa, Asía y Latinoamérica, por lo que todo el mundo se perderá de esta increíble banda.
A pesar de su retiro, el legado de Aerosmith nunca desaparecerá. Con más de 50 años de trayectoria, Steven Tyler y compañía han impactado a una infinidad de gente en distintas generaciones. A través de himnos como Dream On, Crazy, Walk This Way o I Don’t Wanna Miss a Thing, esta agrupación se ha convertido en un ícono de la cultura pop. Más allá de la música, Aerosmith ha aparecido en Los Simpson, en videojuegos, sus canciones han sido utilizadas en muchas películas, incluso tienen su propia atracción en Disneyland.
Siempre es difícil decir adiós, pero a veces es necesario. Claro que duele ver a una banda tan grande como esta despedirse, pero hay cosas que valen más, como la salud. Ahora solo nos queda disfrutar la música que Aerosmith ha dejado plasmada en la eternidad.
“Un último agradecimiento a ustedes – los mejores fans del planeta Tierra. Pongan nuestra música fuerte, ahora y siempre. Sueñen. Han hecho que nuestros sueños se hagan realidad.”
Aerosmtih