Los miembros de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), pidieron al Gobierno mexicano que movilice a las autoridades legales y a la Marina, para que impida a los pescadores y navíos entrar en el refugio de las vaquita marina.

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué es la CITES?

La CITES regula las ventas internacionales de especies salvajes. Fue creada hace más de 40 años, y se dedica a fijar las reglas del comercio internacional de más de 35.000 especies, además de disponer de un mecanismo para sancionar a los países que incumplan esas normas. Sus representantes se reúnen cada 2 o 3 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En su última sesión se votó definitivamente la regulación del comercio de la jirafa y del tiburón mako. Además lanzó una advertencia a México para que preserve los últimos ejemplares de la vaquita marina.

Otros animales en peligro

Entre los animales emblemáticos, la CITES introdujo este año a la jirafa en su anexo II, que somete el comercio internacional a permisos, con la condición de que no atente contra la supervivencia de los animales. Los delegados reconocieron por primera vez que el comercio de piel, cuernos, pezuñas y huesos de jirafas constituía una amenaza para la supervivencia de la especie. La población de las jirafas de África cuenta hoy con menos de 100.000 ejemplares según las cifras de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La asociación también reforzó la protección de dos especies de nutrias de Asia, la nutria cenicienta y la nutria de pelaje liso, muy apreciadas en Japón como mascotas. Han pasado del anexo II al anexo I, que prohíbe el comercio internacional. También limitó drásticamente la venta al extranjero de elefantes de África, capturados en la naturaleza para zoológicos ó parques recreativos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La adorable vaquita marina

La vaquita marina es considerada el cetáceo más pequeño del mundo, y una especie en peligro de extinción, del cual apenas quedan unos ejemplares en el Golfo de California.  Son endémicas del Alto Golfo de California, y su población ha disminuido de una manera alarmante y preocupante. En 1997 se estimaron alrededor de 570 individuos; en 2015 menos de 60 y en 2016 sólo 30. La principal amenaza es la pesca del pez totoaba, ya que la vaquita queda enredada en las redes.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los más de 180 países miembros pidieron a la secretaría de la CITES que evalúe la respuesta mexicana de aquí a finales de año.

¿Cómo ayudar a la vaquita marina?

Puedes contribuir a esta causa haciendo compras de pescado de forma responsable, no comer totoaba y pidiendo a las tiendas que no ofrezcan este pez amenazado, así como informándote de que las autoridades prohiban esta actividad.