Una gran cantidad de imágenes son subidas a internet al día pero eso no significa que todas sean de libre uso. Por eso, ahora Facebook quiere cuidar los derechos de autor de las fotografías.

La compañía ya está trabajando con ciertos socios para lanzar una nueva funcionalidad que ayude a reclamar la propiedad de imágenes y fotografías, tanto en Facebook como en Instagram. Aunque no se ha dado a conocer cuándo estará habilitado en todos los países, la función ya existe pero únicamente para derechos de música y video.

«Queremos asegurarnos de que entendemos muy bien el caso de uso de ese conjunto de socios de confianza antes de expandirlo porque, como se pueden imaginar, una herramienta como esta es bastante sensible y muy poderosa, y queremos asegurarnos de que tenemos barandillas en su lugar para asegurar que la gente sea capaz de usarla de forma segura y adecuada”, declaró Dave Axelgard, gerente de producto de la experiencia de creador y editor en Facebook, al medio estadounidense The Verge.

[giphy giphy_id=»26tn5wl9Gf05i7H2g»]

¿Cómo funcionará el reclamo en Facebook?

No se reveló quiénes son los socios, pero se piensa que podría funcionar si son las propias marcas quienes suben sus fotos y archivos CSV al Administrador de Derechos de Facebook a través del cual podrían monitorear dónde aparecen. Al haber una coincidencia entre los metadatos y la imagen, ésta se procesará y supervisará donde aparece.

Ellos podrán elegir si dejar las imágenes o bien reclamar que sean eliminadas. También existe la opción de una etiqueta territorial, haciendo que la publicación sólo sea visible en algunos territorios. 

En caso de que dos o más personas reclamen los derechos, las partes involucradas podrían disputar y Facebook la cederá a quien haya presentado primero. Si incluso después quieren apelar esa decisión, pueden usar un Formulario de presentación de informes.

¿Qué pasará con los memes?

Esta serie de modificaciones implicarán que los usuarios creen su propio contenido o que se arriesguen a que la imagen sea borrada. Aunque pone en la mesa una duda, ¿cómo podría afectar la creación de memes?

De acuerdo con Axelgard la función aún se prueba con un pequeño grupo para “aprender más y encontrar la manera adecuada de abordar casos de uso específicos como memes”. Facebook tendrá que determinar cuánta edición se le puede pasar a una imagen para que no entre en conflicto con la propiedad de otros. 

Con información de El Universal

Te puede interesar: Facebook lanza un nuevo centro de información sobre cambio climático