Adaptación aminora efecto de calentamiento global: Premio Nobel

admin 16 noviembre, 2016
Updated 2018/08/15 at 8:24 PM

Los Gobiernos deben desarrollar políticas de adaptación para mitigar el impacto del cambio climático, y evitar tragedias como la que vivió Haití a inicios de octubre, cuando cientos de personas murieron por el paso del huracán Mathew, afirmó Rajendra Pachauri, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2007, en entrevista para DiarioUP.

“Hay que crear sistemas que protejan la vida y las propiedades”, sostuvo el ex presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU. “Los países más pobres son los que sufren más por los impactos del cambio climático; se les debe dar ayuda financiera y tecnológica”.

Tras una ponencia en el Auditorio de la Universidad Panamericana, a finales de octubre, el experto comparó lo sucedido con el paso del meteoro en Haití y Florida. Los estadounidenses recibieron una advertencia, tras lo cual aseguran los vidrios de sus casas, se subieron a sus automóviles y se refugiaron en lugares fuera de la zona de riesgo. Así, el daño fue limitado y no hubo pérdidas de vida.

En cambio, añadió, en la isla caribeña probablemente un hubo ninguna advertencia, y aunque esta se hubiera dado, ¿qué podía hacer esa gente? ¿A dónde se hubiera ido? La mayoría de los haitianos vive en precarias casas, por lo que, cuando llegó el huracán categoría 4, hubo múltiples pérdidas humanas y miles de propiedades fueron destrozadas.

Al ser cuestionado sobre una publicación en la revista “Nature” en la cual se apunta hacia un posible lado positivo del calentamiento climático, al ligar el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera a una mayor precipitación y, por lo tanto, con el enverdecimiento de la Tierra, el científico desestimó estos hallazgos.

“Quizás exista un lado positivo, pero es muy pequeño comparado con el lado negativo, tienes que ver la imagen completa”, sostuvo experto, de origen indio.

En relación a la contaminación a la que está expuesto, según datos de la ONU, más del 80 por ciento de los habitantes en las urbes del mundo, Pachauri expresó que enfrentar este problema debe ser prioritario.

“Hay que mejorar el aire de las ciudades, de otra forma, el costo que pagará el ser humano será muy alto”, sostuvo.

De hecho, añadió, la polución está llevando a que muchas ciudades se estén volviendo inhabitables.

De igual manera, llamó a mejorar la calidad del agua en las urbes para disminuir la venta del líquido embotellado, al ser cuestionado sobre los datos de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) que revelan que en 2014 y 2015 México fue la nación que más agua embotellada consumió en el mundo.

Si el agua no es potable, este problema no se solucionará, añadió antes de relatar una anécdota ligada al tema.

Una vez, recordó, cuando visitó París y tomó el almuerzo en el hogar del Alcalde de la capital francesa, este se levantó de la mesa, abrió la llave del agua y explicó que esta era apta para consumo humano.

Estos esfuerzos potabilizadores evitan que la gente tenga que comprar agua embotellada, sostuvo Pachauri.

Ana Espriella

Share this Article
Salir de la versión móvil