Hace unos días referíamos en este espacio el asunto de Laura Bozo, que hizo de la tragedia espectáculo, desde luego para su provecho y para el de Televisa, que la mantiene al aire. Además comentábamos que se debía señalar de manera más fuerte la responsabilidad por el préstamos que para ese montaje hizo el gobierno de Eurviel Ávila, al facilitarle un helicóptero; pero el gobernador salió bien librado. Todo fue silenciar prudentemente a los medios y se acabó el asunto, lo toreó bien, dijimos en ese momento.

No han terminado las amenazas por el mal tiempo, ahora mismo está lloviendo de manera copiosa sobre las zonas anteriormente afectadas; esperamos que esta vez no se tomen a la ligera las alertas que se han emitido sobre el riesgo que representan estos fenómenos naturales. Si ponen un poco de atención, se darán cuenta de que ahora –por sí si o por si no– están haciendo suficiente énfasis como para que nadie diga que no avisaron a tiempo. El miedo a la mala opinión pública no anda en burro.

Pero el espectáculo y el uso de recursos oficiales parece no detenerse, ¿qué opina usted?

Resulta que ya tenemos una nueva Belleza México, una chica de Baja California, la cual, aseguran, está muy guapa y además bien preparada. Estos concursos de apariencias siempre me han parecido machistas, además de otras notas aberrantes, pero otro día hablaremos de ello. El caso es que según lo atestiguan varios medios de comunicación, como El Universal, «el glamuroso concurso se llevó a cabo en el Hangar Presidencial de esta ciudad (Toluca)…»

Imagen del certamen Nuestra Belleza México 2013 / Foto: Twitter del Aeropuerto Internacional de Toluca, @vuelatoluca

Imagen del certamen Nuestra Belleza México 2013 / Foto: Twitter del Aeropuerto Internacional de Toluca, @vuelatoluca

¿Es lo más correcto utilizar el hangar presidencial para este tipo de eventos? Yo tenía la idea de que este tipo de instalaciones oficiales debían servir para causas más serias que un concurso de apariencias. El día de mañana usarán los jardines de la residencia oficial de Los Pinos para un torneo de gotcha (estaría bien, la CNTE contra granaderos del DF, pero estos últimos sin armas, no vayan a faltar a los derechos humanos; o qué tal el patio central de Palacio nacional para armar una cascarita entre los seleccionados del América contra el resto de la liga, así serviría de entrenamiento.

Además, este tipo de eventos ayudaría a limar asperezas entre los mexicanos, tan desgastados últimamente por disputas interminables (llevamos así los últimos 200 años), pero ya basta de ser negativos; de cualquier manera sí me gustaría saber si es lo más adecuado usar el hangar presidencial para estos eventos, cuando se antoja que deberían ser instalaciones más bien guardadas con ciertas normas de seguridad y fines más serios.

También sería bueno que en estos tiempos en que se discute tanto sobre reformas y presupuestos se limitara mucho más el gasto en publicidad gubernamental. Para muestra ahí tenemos la enorme promoción que se hace el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, que aparece siempre muy bien peinado y pareciera que todo marcha como reloj suizo en su estado, cuando amigos míos en aquel lugar me cuentan que también los bloqueos y marchas son cosa de todos los días. ¡Más información y menos espectáculo, por favor!

Por Fernando Huerta Vilchis

***

Fernando Huerta Vilchis es Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y Maestro en Comunicación Social por la Universidad Panamericana. Actualmente es candidato a Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro de la World Association for Public Opinion Research (WAPOR), de la Association for Education in Journalism and Mass Communication (AEJMC) y del Grupo Análisis Latinoamericano de Ciencia Política (ALACIP). Profesor en la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana Campus México. Puedes contactarlo en: fhuerta@up.edu.mx